Consejo de Seguridad de la ONU pidió que autores de magnicidio en Haití enfrenten a la Justicia

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron en una declaración adoptada por unanimidad que los autores del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse "sean rápidamente entregados a la Justicia" por este "crimen odioso".

También «condenan en los términos más fuertes» el asesinato, precisó la declaración impulsada ayer a última hora por Estados Unidos, un día antes de que el cuerpo de Naciones Unidas se reúna de urgencia para tratar la crisis en el país caribeño.

Moïse fue ultimado ayer en su residencia de Puerto Príncipe por un comando integrado aparentemente por extranjeros y menos de 24 horas después del hecho, en el que además fue baleada su esposa, el Gobierno anunció que había detenido a dos sospechosos y abatido a otros cuatro.

El Consejo de Seguridad llamó «a todas las partes a mantenerse en calma, ejercer la moderación y evitar cualquier acción que pueda contribuir a más inestabilidad», según la misiva que expresó también su «firme apoyo al diálogo».

En el mismo texto, los miembros del Consejo de Seguridad hacen un pedido enfático «a todos los actores políticos de Haití a abstenerse de cualquier acción violenta y de incitación a la violencia», según replicó la agencia de noticias AFP.

Por iniciativa de Estados Unidos y México, el Consejo sostendrá este mediodía una reunión de urgencia a puertas cerradas para tratar la situación en Haití tras el asesinato de Moïse.

Luego de haber desplegado durante años sus Cascos Azules en Haití, la ONU solo mantiene en el país desde finales de 2019 una pequeña misión de apoyo político compuesta de 1.200 personas dirigidas por una exembajadora estadounidense, Helen La Lime.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.