Detuvieron a otro opositor e investigarán a esposas de dos arrestados y a un excanciller

La policía de Nicaragua arrestó al politólogo José Peraza por un supuesto delito de "menoscabo a la independencia y soberanía", en tanto la Fiscalía anunció que acusarán por violar la Ley de Soberanía a las esposas de dos candidatos presidenciales ya detenidos, y que inició un proceso por “traición a la patria” al excanciller Francisco Aguirre Sacasa, se informó hoy oficialmente.

Peraza fue detenido anoche y «está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía», detalló la Policía en un comunicado, y ya suman 29 los opositores detenidos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

El politólogo integra el directorio del bloque opositor Unidad Azul y Blanco (UNAB), integrado por distintos organismos que impulsaron las protestas contra el Gobierno en 2018, durante las cuáles hubo 328 muertos, según organismos de derechos humanos.

A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene arrestados a los candidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

La UNAB denunció en un comunicado que nueve de los detenidos integran su directorio, entre ellos Maradiaga, y que ninguno de ellos tuvo acceso a sus familias ni a abogados.

Organismos de derechos humanos contabilizan más de 140 personas privadas de libertad por ser críticos del gobierno, según la agencia de noticias AFP.

Las leyes en Nicaragua prohíben competir por cargos electivos a quienes están bajo investigación o privadas de libertad.

Además, la Fiscalía adelantó que acusará a las esposas de Maradiaga y Chamorro, Berta Valle y Victoria Cárdenas, porque «existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense», en principio por sus pedidos de que se usen «mecanismos de presión» contra el país.

«Públicamente han solicitado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos», subrayó la fiscalía. Las dos mujeres están en EEUU.

El comunicado de la Fiscalía reseña que las dos “sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, reuniones en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión” en contra de Nicaragua.

«Existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense» y «públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos”, insistió el texto, publicado por el sitio 100 Noticias de Managua.

En tanto, la policía informó que inició una investigación a Aguirre Sacasa, canciller entre 1999 y 2001, por supuestos delitos de «menoscabo a la independencia y soberanía», la misma figura que aplica a otros opositores detenidos, y que remitirá el caso a las autoridades para su «enjuiciamiento y determinar responsabilidades penales».

El presidente Daniel Ortega, de 75 años, aún no oficializó que vaya a buscar otro mandato en noviembre, aunque sus seguidores dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

El mandatario gobernó el país entre 1979-1990, perdió después las elecciones ante la expresidenta Violeta de Chamorro y retornó al poder en 2007.

Desde entonces se mantiene en el Gobierno, tras dos reelecciones sucesivas, en las que la oposición denunció fraude.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.