Empresa mencionada en casos MOP-Gate y Caval asesora a Lo Barnechea en cambio del Plan Regulador

Habiterra Limitada ofertó por sus servicios, en tiempos del alcalde Felpe Guevara, hoy delegado presidencial de la RM, más de 500 millones de pesos.

La empresa Habiterra Limitada, mencionada en las investigaciones de los casos MOP-Gate y Caval, aparece hoy como prestadora de servicios de la municipalidad de Lo Barnechea en la renovación del Plan Regulador 2030 de la comuna del sector oriente de Santiago.

La tarea, que obtuvo por licitación pública, quedó refrendada el 28 de junio de 2019 en un contrato suscrito entre la Municipalidad de Lo Barnechea, en ese entonces dirigida por Felipe Guevara y Habiterra Arquitectura y Urbanismo.

La renovación del PRC comprende 4 mil hectáreas del Área Urbana comunal.

El monto del contrato firmado por la prestación de servicios durante el tiempo que dure el plan, de acuerdo al decreto de adjudicación 535, asciende a $510.409.687, exento de impuesto, que la Municipalidad de Lo Barnechea cancela en pagos parcializados por etapas.

MOP-Gate

La consultora fue mencionada por primera vez en el llamado escándalo MOP-Gate, cuando en la sentencia de esa causa se estableció que a un funcionario del ministerio de Obras Públicas, Patricio Estay, se le pagaron sus honorarios desde Habiterra, empresa para la cual nunca prestó servicios.

Estay, en el expediente del caso MOP-Gate, reconoció haber recibidos pagos de Habiterra y que «nunca» tuvo relación con profesionales de dicha consultora. Los socios de la empresa, Pablo Guzmán y María Isabel Zapata, declararon extrajudicialmente en el caso y el primero reconoció que, pese a los honorarios que se le pagaban al funcionario, la consultora «no celebró contratos con Estay» y que «tampoco lo vio trabajar en ella», según publicó el 2014 La Tercera.

Habiterra no fue acusada de delito alguno por la ministra en Visita Ana Gloria Chevesich.

Caval

La empresa, que asesora al municipio en la discusión del plan regulador y cuya tercera etapa en curso mañana tendrá su primera audiencia pública, además se de ser investigada por el caso de los sobresueldos durante el gobierno de Ricardo Lagos, posteriormente apareció en el caso Caval en 2014

«El nombre de Habiterra adquirió notoriedad el lunes, luego de que el Ministerio de Vivienda emitiera una declaración informando que en 2014, la consultora se adjudicó la licitación para realizar los estudios necesarios para llevar a cabo el proceso de cambio en el plan regulador intercomunal de Rancagua, que modifica el uso de suelos de la comuna de Machalí. El informe final debe ser entregado en noviembre», señaló en su momento La Tercera.

En Machalí se situaban los tres predios que adquirió la empresa Caval -cuya propiedad pertenecía en un 50% a la nuera de la exPresidenta Bachelet, Natalia Compagnon- y que se verían favorecidos por un cambio del uso de suelo. La revelación del negocio, en 2015, provocó un terremoto en La Moneda y resquebrajó la popularidad de la mandataria.

Habiterra, que sigue en manos de Guzmán y Zapata, se presenta hoy como «un referente en Planificación Urbana, Ordenamiento Territorial, Gestión Urbana, Evaluación de proyectos, Análisis y priorización de inversiones, Medio Ambiente – Paisaje, Diseño Urbano y Arquitectura a nivel nacional e internacional».

Entre sus clientes figuran varias municipalidades y reparticiones públicas, entre ellas las municipalidades de Coquimbo, Providencia e Iquique.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.