Escritor Paulo Coelho dona dinero para festival antifascista y por la democracia

El escritor brasileño Paulo Coelho, a través de su fundación, anunció que donará 145.000 reales para cubrir los gastos del Festival de Jazz de Capao con la condición de que sea "antifascista y por la democracia", luego de que un organismo del gobierno de Jair Bolsonaro negara apoyo al festival por posicionarse a favor de valores democráticos.

El escritor más vendido de Brasil publicó un tuit en el que anunció que la «Fundación Coelho & Oiticica se ofrece para cubrir los gastos del Festival Capão, solicitado vía Ley Rouanet (R $ 145.000)», con una pequeña advertencia: «Única condición: que sea antifascista y por la democracia», escribió el autor de «El alquimista».

El mensaje de Coelho llega después de que un organismo brasileño de fomento a la cultura, la Fundación Nacional de las Artes, vetara la financiación al evento que se realiza desde 2010 en un municipio de Bahía con el argumento de que el festival se manifestó públicamente «antifascista y por la democracia».

«El objetivo y la finalidad mayor de la música no debe ser otra más allá de la gloria de Dios y la renovación del alma», indicó el documento oficial que rechaza el apoyo económico, según lo citado por medios internacionales: «Por inspiración en el canto gregoriano, la música debe ser vista como un arte divina, en las cual voces en unión se dirigen hacia Dios».

Por su parte, la organización del evento musical, que solicitó a ese organismo la autorización necesaria para recaudar dinero a través de mecanismos de financiación contemplados en una ley, dio su versión de los hechos: «El 01/06/2020, el Festival de Jazz de Capao decidió posicionarse, en su página de Facebook, a favor de la democracia y contra el fascismo. Un año después, se citó este post como principal motivo para que nuestro proyecto de financiación en la Ley Rouanet tuviera una opinión desfavorable para su aprobación».

En este sentido, advirtieron que la publicación aludida «no ataca a gobiernos, instituciones o personas» sino que señala que «no podemos aceptar el fascismo, el racismo y cualquier forma de opresión y prejuicio».

El tuit de Coelho, uno de los escritores contemporáneos más famosos a nivel mundial con 225 millones de libros vendidos en portugués y traducciones a unas 80 lenguas, fue compartido más de 5.000 veces y recibió casi 30.000 me gusta de usuarios de todo el mundo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.