Exmiembro de las Brigadas Rojas fue detenido en Francia por pedido de Italia

Un exmiembro de las Brigadas Rojas instalado en Francia desde los años 90 fue detenido hoy por pedido de Italia, que lo reclama por una condena por intento de secuestro en 1982, indicaron fuentes judiciales.

Maurizio di Marzio, de 61 años, era el único que había escapado a la ejecución a fines de abril de órdenes de detención emitidas por Italia contra 10 exmilitantes del grupo guerrillero, reclamados por haber sido condenados por su implicación en atentados cometidos durante los años 70 y 80.

El detenido será presentado dentro de las 48 horas ante el tribunal de apelación de París, encargado de decidir sobre su posible arresto provisional o una liberación bajo control judicial mientras se estudia su extradición.

Di Marzio había eludido este año la orden de captura que expiraba el 10 de mayo, pero el 8 de julio la corte de apelaciones de Roma consideró que la orden no estaba prescripta, lo que condujo a su detención.

La corte dará su veredicto el 29 de septiembre, consignó la agencia de noticias AFP.

«Se intentó un recurso en Italia contra esta decisión» de la corte romana, refirió su abogada, Irene Terrel, quien cuestionó que «una regla de derecho, que se aplica a todos», cambie según «los vaivenes políticos».

Di Marzio es reclamado para que cumpla lo que resta, cinco años y nueve meses, de una pena de 14 años de reclusión, impuesta por su papel en la tentativa de secuestro en 1982 de un subprefecto de policía de Roma, Nicola Simone, gravemente herido en el ataque.

Francia ha servido durante mucho tiempo como refugio para figuras de las Brigadas Rojas debido a una política establecida por el presidente socialista François Mitterrand.

Adoptada en 1985, la llamada Doctrina Mitterrand ofrecía asilo a los extremistas siempre que renunciaran a la violencia y no fueran buscados en Italia por asesinato u otros «delitos de sangre».

La decisión del actual mandatario Emmanuel Macron de romper con esta política constituye un giro histórico y fue elogiada por Italia.

Grupos como las Brigadas Rojas sembraron el caos durante el periodo conocido como «los años de plomo» desde fines de los años 60 hasta mediados de los 80.

A las Brigadas Rojas se les atribuyó la autoría de cientos de asesinatos, incluido el secuestro y el asesinato del líder democristiano y ex primer ministro Aldo Moro en 1978.

Las Brigadas Rojas fueron una organización revolucionaria de ideología marxista-leninista fundada en 1970 que tenía como objetivo atraer a una parte del proletariado hacia posturas insurreccionales y establecer un Estado socialista en Italia.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.