Expremier italiano Conte asumirá presidencia del Movimiento Cinco Estrellas

El expremier italiano Giuseppe Conte asumirá la presidencia del oficialista Movimiento Cinco Estrellas, luego de haber acercado posiciones con el fundador de la fuerza, Beppe Grillo, que continuará como "garante" de la formación.

«Acuerdo entre Conte y Grillo», informan hoy los principales diarios italianos luego de que los dirigentes alcanzaran un acuerdo sobre el estatuto de la fuerza tras los fuertes cruces de la semana pasada.

«Siempre hemos creído en el diálogo y la mediación en lugar de la confrontación y la controversia. Giuseppe Conte y Beppe Grillo acaban de acordar dar inicio al nuevo curso del Movimiento Cinco Estrellas»; anunció anoche el canciller italiano y miembro de la fuerza, Luigi Di Maio.

Nacido tras la crisis financiera de 2008 con un tono euroescéptico que amortiguó a lo largo de los años, el Cinco Estrellas se encuentra sin liderazgo formal luego de la renuncia de Di Maio en enero de 2020.

Tras ser la fuerza más votada en marzo de 2018, el Cinco Estrellas fue parte del primer Gobierno de Conte junto a la derechista Liga entre junio de ese año y agosto de 2019.

Luego apoyó el segundo mandato del expremier junto al centroizquierdista Partido Democrático (PD) entre septiembre de 2019 y enero pasado, y desde entonces es una más de las fuerzas que apoya al Gobierno que encabeza Mario Draghi, en el que también confluyen sus anteriores socios.

El acuerdo entre el expremier entre junio de 2018 y enero de 2021 y el fundador del movimiento más votado en las elecciones de marzo de 2018 llegó tras una semana de fuertes cruces por las diferencias mutuas en torno a los estatutos de la fuerza.

«Beppe Grillo mata la democracia», había afirmado Conte a fines de junio, luego de que el fundador de la fuerza planteara que el expremier «no puede resolver los problemas del Movimiento, no tiene la visión política ni capacidad de gestión».

El principal punto de diferencia entre los ahora dos hombres fuertes de la fuerza era la redacción de unos nuevos estatutos, con los que Conte planea dinamizar el funcionamiento interno del movimiento.

«El acuerdo sobre el nuevo estatuto marca un punto decisivo para el relanzamiento del que todos somos muy conscientes de la urgencia», sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico.

«Con el mismo espíritu, con el trabajo en equipo, con la capacidad de unirnos, podemos hacer mucho. Y pueden hacerlo Beppe Grillo y Giuseppe Conte, a quien agradezco», agregó.

Las próximas elecciones en Italia están, por el momento, previstas para marzo de 2023, cuando vence la actual composición del Parlamento, elegida en base a las elecciones de marzo de 2018 en las que el Cinco Estrellas fue la fuerza más votada.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.