Fiscalía pedirá formalizar a ejecutivos de empresa tecnológica que se apropiaron de software para lograr contratos con RREE y DGAC

La audiencia estaba programada para el lunes 5 de julio, pero uno de los imputados, Leonardo Covalschi, no se presentó, por lo que el tribunal despachó orden de detención en su contra. También será imputado el directivo Gonzalo Lago. Ambos enfrentarán cargos por los delitos de propiedad intelectual y apropiación indebida.

El Ministerio Público decidió solicitar la formalización de la investigación en contra de dos ejecutivos chilenos de la empresa tecnológica de origen brasileño, Tivit, por su presunta participación en los delitos de propiedad intelectual y apropiación indebida del software experto en Administración y Gestión de Recursos Humanos, AIRH, cuando ambos eran dueños de la empresa Synapsis.

Se trata de Leonardo Covalschi, actual director ejecutivo para Latinoamérica de Tivit, y Gonzalo Lago, contra quienes existe una querella por estos hechos desde mayo de 2013, cuando ambos eran socios de la empresa Synapsis SPA, junto a la víctima y querellante, Héctor Alegría.

La audiencia de formalización estaba programada para el día 5 de julio ante el Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que el fiscal metropolitano centro norte, César Urzúa, le comunicaría los hechos por los cuales son investigados penalmente.

Sin embargo, debido a la ausencia de Covalschi, el juez Freddy Cubillos, ordenó que se despachara una orden de detención en su contra.

Según explicó el abogado querellante Alejandro Peña, “esta es la segunda audiencia a la cual los imputados no se presentan, lo que da cuenta que se trata de dos personas que están intentando eludir a la justicia”.

“Después de siete años de investigación, finalmente la fiscalía llegó a la convicción de que hay antecedentes suficientes para establecer que estamos frente a hechos delictivos, es decir, se apropiaron del software creado por mi representado para lucrar con él”.

De acuerdo a la querella, Alegría inició a partir de septiembre de 2007, una alianza estratégica, tecnológica y comercial con SYNAPSIS, representada por Leonardo Covalschi y Gonzalo Lago, que ofrecía un potencial de expansión de mercado para el software experto en Administración y Gestión de Recursos Humanos, AIRH, debido a su presencia en Latinoamérica y permitiría de manera conjunta, lograr proyectos en el ámbito de la Gestión de los RRHH, inicialmente en el sector público de Chile.

En este contexto, la firma que también administró el Portal ChileCompra a través de sus representantes, cambió el nombre del software protegido por la ley de propiedad intelectual con el propósito de adjudicarse tratos directos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, a espaldas de su creador y víctima, el ingeniero Héctor Alegría.

El abogado anunció además que “vamos a pedir a la fiscalía que remita todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado porque habrían sido defraudados dos organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la DGAC”.

Posteriormente, en 2014, los dueños de Synapsis vendieron su compañía a la firma brasileña TIVIT ‒especializada en servicios integrados de tecnología.

Actualmente, atiende a clientes estratégicos en Chile como Codelco, Transelec, Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Esval, Walmart, Banmédica, clínicas Santa María y Dávila, Polla Chilena y Lipigas, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.