Formalizan a dueño de compraventa en La Dehesa por apropiaciones y estafas vinculadas a autos de lujo por cerca de $200 millones

Ronald Mundy, dueño de Autoinc, quedó en prisión preventiva tras la imputación de 21 delitos en el Cuarto Juzgado de Garantía.

El abogado querellante Juan Pablo Buono-Core, que representa al empresario denunciante que destapó el caso, señaló que “estos son hechos reiterados. Ocupaba personas conocidas en el ambiente comercial y se aprovechaba de su confianza y también creaba lazos con los vendedores”. Incluso, plantea que el monto de lo defraudado es mayor: “Hay un perjuicio patrimonial de $300 millones”.

Todo partió en 2019 y se extendió hasta mediados de 2020. Fueron una serie de maniobras las que ocupó el dueño de la compraventa de automóviles Autoinc, Ronald Mundy, para apropiarse de vehículos de marcas de lujo (Audi, BMW, Volvo y Mercedes Benz) y defraudar a una serie de personas, empresarios y firmas.

Una investigación llevada adelante por la Fiscalía Oriente y que ayer se concretó en la formalización en su contra por 21 hechos vinculados a los delitos de apropiación indebida, estafa, uso malicioso de instrumento público y falsificación de instrumento privado, ilícitos avaluados por el Ministerio Público en cerca de $200 millones.

Según los antecedentes explicados durante la audiencia, en que se solicitó la prisión preventiva de Mundy sobre la base de la pena de cárcel que arriesga y el peligro para la sociedad, el imputado, usando sus contactos con empresarios del rubro, abusando de su confianza y generando lazos con los vendedores, utilizó un mecanismo, de acuerdo a la fiscalía, para concretar los ilícitos. También se le imputó falsificación de permisos de circulación e instrumentos privados.

Este modus operandi consistía en que en algunos casos recibía vehículos de parte de las víctimas para ser vendidos o custodiados. Posteriormente, la fiscalía indicó que se los apropiaba o no entregaba los dineros de las ventas respectivas. Otro mecanismo era vender el vehículo a una automotora, pero nunca concretar el traspaso de dominio, incluso, llegando a engañar a los dueños pidiendo el automóvil para realizar supuestos trámites y apropiárselo.

Este caso se inició por la querella presentada por el abogado y exfiscal Juan Pablo Buono-Core en representación del empresario Nicolás Williamson.

“Además de acreditarse los delitos y la participación, el juez tuvo presente para decretar la prisión preventiva que la pena probable que arriesga el imputado es de 5 años y un día a 10 años, porque son variados ilícitos reiterados cometidos en seis meses. Acá hay una maquinación fraudulenta para afectar a variadas víctimas que son cerca de 12. Todavía existen diligencias pendientes, querellas y denuncias por presentarse», manifestó Buono-Core.

El fallo

El magistrado del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Carrasco, tras escuchar a los intervinientes ordenó la prisión preventiva de Mundy al estimar que su libertad es un peligro para la sociedad.

“La existencia de contratos civiles entre víctimas e imputado, no implica necesariamente la inexistencia de hechos punibles. Toda vez que dentro del modus operandi que utilizaba el imputado, operaba bajo la aparente figura y actividad lícita de ser titular, gerente o administrador de una compraventa de vehículos. Se tiene presente la gravedad de la pena, el fiscal acaba de formalizar 21 delitos, 10 apropiaciones indebidas, 9 estafas, una falsificación de instrumento privado y un uso malicioso de instrumento público (…) Por todo lo anterior se decreta la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló el magistrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.