Grupos armados causan masivo desplazamiento en noroeste de Colombia

Más de 4.000 personas llegaron hoy al pueblo de Ituango, en el departamento colombiano de Antioquia, en un desplazamiento masivo que "no tiene antecedentes", provocado por el temor a grupos armados que se disputan la región, revelaron hoy autoridades locales.

Grupos armados «están en una disputa territorial, y generan este desplazamiento, sin antecedentes en Antioquia», afirmó a radio Caracol el gobernador de esa ciudad, Luis Fernando Suárez, quien anunció el arribo de ayuda humanitaria.

El mal tiempo había impedido la llegada de ayuda humanitaria pero ayer pudo aterrizar un «helicóptero de Naciones Unidas, de la Fuerza Aérea» con víveres, y ocho albergues están dispuestos para quienes huyen de la violencia, amplió Suárez.

El ministro de Defensa, Diego Molano, expresó en Twitter que la Fuerza Pública reforzará «con tropas en Ituango y sus veredas aledañas» y prometió «garantizar el retorno de la población a sus lugares de origen».

Por su parte, la estatal Unidad de Víctimas, encargada de asistir a los afectados por el conflicto armado, confirmó la entrega de «Cuarenta toneladas de ayuda humanitaria» y agregó que los desplazados también están llegando al municipio de Peque, en Antioquia.

Las amenazas de muerte y los enfrentamientos entre disidencias de la extinta guerrilla FARC y grupos residuales de paramilitares de derecha, ahora agrupados en el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas, constituyen las principales causas de ese desplazamiento masivo.

Desde hace varios días, buses típicos colombianos -sin puertas y con capacidad para transportar pasajeros en el techo, llamados «chivas escalera»-, han llegado a Ituango desde poblaciones lejanas, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Tanto Ituango como Peque están ubicados en el norte de Antioquia, cerca del punto geográfico Nudo del Paramillo, considerado lugar de tránsito para sacar la cocaína del centro hacia las costas del noroeste colombiano.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.