Junio, mes con las peores cifras de toda la pandemia de coronavirus en Colombia

Con más de 17.000 muertes, junio fue el mes más letal de toda la pandemia en Colombia, a la espera de que la vacunación masiva neutralice un avance del coronavirus que llevó al país a superar todos sus récords de fallecidos, contagios y saturación hospitalaria.

Según datos suministrados anoche por el Ministerio de Salud, la media de muertes diarias se situó en 550 en este mes en el que se batieron varios cifras máximas de víctimas mortales de la Covid-19, llegando a superar las 700 en un día.

La media de contagios, en tanto, trepó hasta los 27.000 muy por encima de la alcanzada el mes de mayo, cuando rondó los 17.000, dijo el Ministerio, informó la agencia de noticias Europa Press.

La cartera informó además de 610 fallecidos más en las 24 horas previas, lo que da un total de 106.554, mientras los contagios se elevaron a más 4,2 millones tras ser contabilizados otros 27.908.

Los casos activos también alcanzaron máximos en este mes, aunque esta curva parece descender ligeramente al situarse en 185.970 en la última jornada, según el Ministerio.

El último mes dio cuenta de la crítica situación del país que se encuentra en el tercer pico de la pandemia y que, aunque intentó calmar la situación, experimenta una tendencia al alza.

En este contexto, Colombia recibió hoy 2,5 millones de vacunas anticovid de Janssen donadas por Estados Unidos (EEUU).

«Nuestro país está recibiendo la mayor donación de vacunas que haya recibido en esta pandemia, pero además la mayor que se ha registrado en este momento en la región», celebró el presidente Iván Duque, desde un aeropuerto militar en Bogotá adonde llegó el cargamento.

«Estamos aquí para ayudar a Colombia a alcanzar la inmunidad de rebaño con un mínimo del 70% de su población recibiendo al menos una dosis de vacuna para septiembre», aseguró por su parte Mark Wells, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Duque agregó que las vacunas enviadas por EEUU, país al que describió como el principal aliado en el hemisferio, serán «fundamentales» para llegar hacia fines de julio con 25 millones de personas inoculadas con al menos una dosis, según informó la agencia de noticias AFP.

La tercera ola de contagios llega luego de las manifestaciones masivas que lideraron las centrales obreras del país en contra del Gobierno desde el 28 de abril.

Las estimaciones advierten que esta tercera ola no solo será más larga, sino que además tendrá mayor impacto que la segunda, ocurrida en enero.

Colombia vacunó hasta el momento a 17,9 millones de personas con una sola dosis (35,5% del total) y 6,65 con ambas dosis (13,2% del total), con una población total de 50,3 millones.

Las vacunas aprobadas en el país son las de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.