OMS, OMC, FMI y el Banco Mundial exigen mayor equidad en acceso a vacunas anticovid

Cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio lanzaron una petición conjunta hoy a los productores de vacunas contra el coronavirus para que prioricen la entrega de dosis a países de ingresos bajos y medios.

En un comunicado, los líderes de la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial defendieron que los países con programas de vacunación más avanzados liberen sus dosis para Estados con menos inoculantes.

«Reiteramos la urgencia de suministrar acceso a las vacunas frente a la Covid-19, los test y los tratamientos a los países en desarrollo», indicaron.

«En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021», apuntaron.

«Pedimos a los países con programas de vacunación avanzados que liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas) y a países de ingresos bajos y medio-bajos», solicitaron.

El Covax es el mecanismo liderado por la OMS para mejorar la equidad en el acceso a vacunas en el mundo.

Los líderes de estas organizaciones denunciaron que los contratos de entrega de vacunas a naciones pobres estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las dosis adquiridas habían sido entregadas.

«Urgimos a los fabricantes de vacunas anticovid que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis para Covax y países con ingresos bajos y medio-bajos tenga prioridad sobre la entrega de dosis de refuerzo», pidieron.

También reclamaron a los gobiernos que reduzcan o eliminen las barreras a la exportación de vacunas y materiales requeridos para su producción.

Las cuatro agencias internacionales crearon una unidad conjunta para identificar y resolver los problemas de producción de vacunas covid-19 para países en desarrollo. Este equipo mantuvo su primera reunión el 30 de junio pasado.

Hasta ahora se administraron más de 4.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en el mundo, según un recuento de la agencia de noticias AFP, una cifra que coincide con el monitoreo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

En los países de altos ingresos, según la clasificación del Banco Mundial, se inyectaron 98,2 dosis por cada 100 habitantes.

En cambio, en los 29 países con menos ingresos del mundo, solo se administraron 1,6 dosis por cada 100 personas.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.