Gobierno da a conocer actualizaciones en el Plan Paso a Paso

Las medidas comenzarán a regir el jueves 15 de julio.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera señalara las reuniones y conversaciones que había tenido el gobierno con diversos expertos e instituciones, entre ellos el estadounidense Anthony Fauci, se dieron a conocer las nuevas medidas que regirán el plan Paso a Paso a partir del jueves 15 de julio.

«La idea es adecuarlo a la nueva situación que se vive con la pandemia», señaló el mandatario.

El presidente resumió los 8 aspectos que considera el nuevo plan:

1.- Otorgar mayores niveles de libertad a las personas que han completad su esquema de vacunación.

2.- Facilitar el retorno seguro a clases presenciales y recuperar el tiempo perdido.

3.- Fortalecer la protección de fronteras.

4.- Mejorar las condiciones sanitarias en el transporte público.

5.- Actualizar los aforos en las distintas fases.

6.- Facilitar la practica del deporte y actividades al aire libre

7.-Flexibilizar el horario y funcionamiento de locales, permitiendo la actividad de cines, teatros y gimnasios.

8.-Flexibilizar el horario de toque de queda, el que será por regiones y de acuerdo a la carga epidemiológica. Variará entre las 22 horas a las 5AM y de 0 a 5.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, luego señaló que habrá más medidas de contención para evitar que el virus se expanda, entre ellas con test de antígenos en fronteras y PCR de variantes, mayor secuenciación y búsqueda activa de casos. Además se reforzarán las residencias sanitarias y el asilamiento domiciliario. Respecto a la vacunación se realizará en sectores localizados, habrá más cuadrillas y nuevas estrategias.

Se mantendrán las 4 fases del Plan Paso a Paso, pero se crearán unidades regionales. En Transición y Preparación, con Pase de Movilidad, habrá mayor libertad.

El ministro Rodrigo Delgado, por su parte, se refirió al Toque de Queda, especificando que el horario será regional y que favorecerá a aquellas regiones que tienen más del 80 por ciento de su población adulta vacunada y menos de 150 casos activos de Covid, las que empezarán a las 12 de la noche su restricción horaria y terminará a las 5AM. El resto seguirá como ahora.

En Educación, mientras tanto, el titular de la cartera señaló que la actualización incluye que las escuelas y jardines infantiles podrán abrir en cuarentena. Los niños de esas comunas podrán asistir a clases presenciales, pero ello seguirá siendo voluntario.

Lucas Palacios, ministro de Economía, informó que en su sector las medidas que regirán a partir de la próxima semana permitirán aforos mayores en las comunas que no estén en cuarentena y se permitirá el acceso a lugares cerrados (restaurantes, cines y gimnasios) a personas con su esquema de vacunas completo y pase de movilidad. También aumentan los aforos en espacios abiertos, llegando a 5 mil con pase de movilidad en comunas en Preparación y a mil en lugares cerrados.

Katherine Martorell, quien instó a seguir cuidándose, informó que las reuniones intrafamiliares podrán ser de hasta 10 personas en Transición, si todas cuentan con el Pase de Movilidad. De lo contrario se mantiene en 5.

Noticia en desarrollo

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.