Seminario Internacional instala a Chile y Marruecos como grandes potencialidades en Hidrógeno Verde

El encuentro organizado este martes 27 de julio por la Embajada de Marruecos en Santiago, el Centro Cultural Mohammed VI y la Fundación Global Chile Marruecos, se centró en el desarrollo de esta energía limpia y el enorme potencial de cooperación en la materia entre Chile y el país africano.

De acuerdo con los expertos, y dada su enorme riqueza en energías renovables, Chile se encuentra entre los países con mejor potencial para producir hidrógeno verde en el mundo, esperando que contribuya con una reducción de emisiones entre el 25 % y 27% al año 2050. En el caso de Marruecos, podría captar del 2 al 4% del mercado mundial de hidrógeno verde y convertirse en exportador antes del 2030.

“Los potenciales en Energías Renovables de los países desérticos en todo el mundo es más que suficiente para dejar de consumir combustibles fósiles a nivel global, sin embargo nos falta aumentar su volumen de generación, y sobre todo, encontrar formas flexibles de almacenamiento temporal de esa energía limpia”, explicó el expositor chileno, embajador del Hidrógeno Verde y Director de H2 Chile, Dr. Erwin Plett.

El experto nacional agregó que: “A nivel mundial todos los países están recién comenzando con esta maratón de la Transición Energética que demorará varias décadas, y todos prácticamente empezando de cero. Aquí se da una amplia posibilidad de cooperación entre Chile y Marruecos, empezando por la Formación del Capital Humano y siguiendo con programas de intercambio académico y de investigación aplicada para crear un ecosistema local indispensable para la Economía del Hidrógeno”.

En ese contexto, es que tanto Chile y Marruecos han definido una hoja de ruta para el hidrógeno verde que considera fortalecer su producción y uso, apoyando el crecimiento de una industria local competitiva promoviendo la Innovación y el Desarrollo por medio de entidades como Corfo en Chile y la agencia Masen en Marruecos. Un ejemplo de ello, es el primer llamado a concurso que hizo Corfo para el financiamiento de proyectos de Hidrógeno Verde y que tiene como foco “abastecer la demanda esperada de la industria nacional y llegar a exportar hidrógeno verde, insumos industriales y/o combustibles sintéticos competitivos a los mercados internacionales, contribuyendo así a la reactivación económica y la generación de empleo nacional”.

La Embajadora de Marruecos en el país, Kenza El Ghali reafirmó que una cooperación reforzada entre Chile y Marruecos podría abrir importantes oportunidades para que ambas naciones se conviertan en centros regionales e internacionales de producción y comercialización de energías renovables e hidrógeno verde.

El seminario “El Hidrógeno Verde: importante vector de futuro para una cooperación reforzada entre Chile y Marruecos”, contó con la participación de 11 expertos, tanto nacionales como marroquíes, dando una mirada a las políticas gubernamentales, las iniciativas público-privadas, y el rol de las universidades e instituciones educativas en la generación de proyectos y formación de capital humano. Todas estas exposiciones se pueden encontrar en la web de la Fundación Global Chile Marruecos (www.fundacionglobalchilemarruecos.cl)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.