Uruguay aplicará tercera dosis de Pfizer contra Covid-19 a vacunados con Coronavac

Si bien Coronavac tiene una efectividad alta para evitar casos graves de Covid-19 y fallecimientos, su utilidad disminuye para impedir contagios, por lo que las autoridades sanitarias decidieron reforzarla con Pfizer.

El Gobierno de Uruguay decidió aplicar una dosis de Pfizer a las personas que ya recibieron las dos vacunas de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, informó este miércoles el Ministerio de Salud; lo que lo convierte en uno de los pioneros de la región en mezclar inmunizantes.

«Amparado en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad – hoc, el Ministerio de Salud Pública aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac», detalló el Ministerio en un comunicado.

La tercera vacunación será con Pfizer y se aplicará a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac, la más usada en el país.

Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la estatal Universidad de la República, informó en Twitter que a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc le tomó más de tres horas de análisis detallado para decidir la aplicación de la tercera dosis con Pfizer.

Si bien Coronavac tiene una efectividad alta para evitar casos graves de Covid-19 y fallecimientos, su utilidad disminuye para impedir contagios, por lo que las autoridades sanitarias decidieron reforzarla con Pfizer.

En mayo, el Ministerio de Salud difundió estudios en el que informa que la efectividad para prevenir el contagio de Covid-19 es de 75 por ciento para dos dosis de la vacuna de Pfizer y de 57 por ciento para la Coronavac.

La mezcla de vacunas se hace en pocos países de Latinoamérica.

Uno de esos es Chile, las autoridades de salud de nuestro país informaron en junio que los menores de 45 años, vacunados con una primera dosis de Oxford-AstraZeneca, podrán completar su esquema de inmunización recibiendo una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

La viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, dijo que para quienes han recibido esa vacuna de Sinovac será necesario que se apliquen «una tercera dosis con Pfizer, que ha demostrado tener mayor eficacia, por ejemplo, para poder disminuir el número de infectados post vacuna», consigna un comunicado de ese centro de estudio publicado el 15 de junio pasado.

En el caso de EEUU, actualmente asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país están analizando estudios para determinar si es necesario aplicar una tercera dosis de las vacunas contra covid-19 para mejorar la protección de pacientes inmunodeprimidos.

Uruguay comenzó a vacunar contra el covid-19 el 1 de marzo pasado y hasta este miércoles se había inoculado a 2.182.575 personas con dos dosis, es decir el 61,60 por ciento de la población, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

ASTRAZENECA

En Europa son varios países que aconsejan calendarios de vacunación mixtos a los vacunados con AstraZeneca, entre ellos España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, debido a la aparición de trombos como efecto secundario muy poco frecuente de ese inmunizante.

En mayo pasado el Instituto de Salud Carlos III, un organismo público español, difundió el estudio CombiVacs que indica que es seguro y eficaz administrar una segunda dosis de Pfizer a las personas que ya habían recibido una vacuna de AstraZeneca, difundidos por la revista científica The Lancet el 25 de junio pasado.

En junio pasado, Canadá aprobó mezclar dosis de distintas vacunas por lo que los que se hayan dado la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda de Pfizer o Moderna. (Sputnik)

zzz/ml/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.