Apoyo digital para pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Tórax

En el proyecto participan cuatro compañías emergentes que diseñarán e implementarán las plataformas a medida de las necesidades del hospital, desde la sospecha diagnóstica hasta el alta de la terapia. Entidades participantes destacan que se trata de una colaboración público, privada y académica que apunta a acelerar la transformación digital de la salud chilena, y que además podría replicarse en otros centros.

Una alianza entre el Instituto Nacional del Tórax (INT), la biotecnológica Roche, el Movimiento 2030 y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) permitirá el desarrollo de un ecosistema digital en el área de oncología de este hospital de la Región Metropolitana con el propósito de mejorar sus procesos clínicos y administrativos, y así aumentar su capacidad de resolución.

El ecosistema está formado por tres plataformas tecnológicas que operarán bajo estándares internacionales de intercambio de información, y conforman un solo gran ecosistema digital para la gestión de flujos de trabajo y procesos internos. Su implementación permitirá apoyar con tecnología todo el proceso de atención de un paciente, desde la sospecha del diagnóstico hasta el término de la terapia.

“Nuestra principal expectativa es poder contar con tecnologías de información innovadoras que nos beneficien y repercutan positivamente en nuestros pacientes, que permita un mejor acceso a la información del estado de avance de su tratamiento y que les ayude a vincularse en una forma mucho más eficiente a la resolución de sus problemas de salud”, dijo el director del INT, el Dr. Alberto Vargas.

El facultativo expresó la satisfacción de los equipos clínicos de la institución por «esta nueva etapa que se inicia, porque es la etapa donde vamos a concretar el sueño que inspiró este largo camino”.

Soluciones a medida

El programa, denominado HealthtechBuildersLab (hbl), contempla la participación de cuatro startups creadas en Chile para apoyar la transformación digital de la salud, y que fueron seleccionadas para implementar herramientas tecnológicas a medida de las necesidades del Instituto del Tórax.

“Busca también servir de puente entre emprendedores y grandes empresas que quieran romper paradigmas y transformar la industria mediante la colaboración y cocreación. El trabajo en conjunto y en el largo plazo nos ayudará a crear sistemas de salud más resilientesy sustentables”, expuso Antonio Da Silva, gerente general de Roche Chile.

En tanto, según destacó la directora del CENS, la Dra. May Chomali, se trata de una experiencia innovadora, que permite evolucionar de la mirada convencional en la materia, y que podría constituir un modelo para que otros centros de salud nacionales puedan adoptar estas tecnologías en beneficio de sus procesos clínicos.

“Este proyecto conecta la necesidad de un centro de salud, de sus pacientes y la capacidad de quienes pueden encontrar una solución”, apuntó la Dra. Chomali.

La representante de este centro tecnológico de Corfo, apoyado por cinco universidades chilenas, agregó que “es una metodología de trabajo que, además, une a diversos actores en un trabajo colaborativo. Ninguno piensa que tiene la respuesta al problema, sino que ponen todos sus recursos para diseñar una solución de acuerdo a ese problema. No es traer la solución sin siquiera haber hablado con las personas que tienen los problemas. Creemos que este modelo puede ser adoptado por otros centros de salud”.

Plataformas interoperables

El programa HBL considera el desarrollo de tres plataformas que operan de manera conectada, para generar una gran plataforma interoperable, integrada al sistema de información del propio hospital, para generar el intercambio de datos, ayudando a hacer más eficiente todos los procesos –clínicos y administrativos– y apoyar la resolución de los casos.

Según destaca la directora de Innovación de CENS, Alejandra García, se trata de una iniciativa colaborativa pública, privada y académica que apunta a “acelerar la transformación digital de la salud chilena”. «Actualmente trabajamos en la etapa de desarrollo de los pilotos, que se extenderá hasta fines de este año”.

“Buscamos generar una alianza público-privada que contribuya a impulsar la innovación en salud, demostrando que las alianzas son fructíferas y contribuyen a generar desarrollos colaborativos con soluciones acordes a las necesidades de las instituciones”, señaló García, quien destacó el involucramiento de todas las áreas del INT en el proceso de diagnóstico y la mirada colaborativa de las compañías emergentes en el diseño de las plataformas.

Estas herramientas se enfocarán en todo el “viaje” del paciente durante su proceso de atención, partiendo por la sospecha, siguiendo por el diagnóstico y culminando con su tratamiento y el seguimiento.

La idea es proporcionar herramientas que contribuyan a agilizar los períodos entre cada una de las etapas, por ejemplo, entre que el paciente tiene la sospecha de una enfermedad hasta la confirmación del diagnóstico o el inicio del tratamiento.

Para ello, las plataformas actuarán de manera coordinada, interoperable y bajo estándares internacionales de intercambio de información, en cuatro áreas: preparación de casos a asistencia al comité y definición del plan de tratamiento; seguimiento y comunicación con los pacientes y gestión de recursos y activos. Todos ellos conforman un ecosistema digital para la gestión de flujos de trabajo y procesos internos.

La metodología contempla el desarrollo de una etapa de levantamiento de información y diagnóstico, que permitirá el diseño de proyectos pilotos para responder a cada una de las áreas en que se enfocarán las plataformas. “El gran desafío es que este ecosistema digital pueda mejorar efectivamente los procesos clínicos y aumentar la resolución de los casos”, puntualizó Alejandra García.

Según explica la directora de innovación del centro tecnológico de Corfo, se trata de un modelo de trabajo poco habitual en el ámbito de la salud, basado en la colaboración, el trabajo en equipo y la búsqueda de un propósito común.

“Esta metodología nos permite contar con una identificación clara del problema y sus posibles soluciones. Un aspecto importante es que el ecosistema está centrado en el paciente y esto también implica en la seguridad, confidencialidad y privacidad de sus datos”.

“Para nosotros el aporte del proyecto es fundamental para la transformación de un proceso que a veces puede ser muy complejo para nuestros pacientes, en algo que les haga sentir más acompañados en una etapa de muchos temores, angustia y desesperanza. Nos ayudará a estar más con ellos y, por otro lado, nos va a permitir guiarlos con transparencia por la vía más corta hacia su mejor tratamiento”, valoró el Dr. Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Medicina oncológica del Instituto Nacional del Tórax.

La Dra. May Chomali destacó el sentido colaborativo del proceso. “Como alianza estamos apoyando este proceso, pero lo más importante es que el propio INT está comprometido con el desafío, desde la dirección al último trabajador. Esto es importante en términos de la gestión del cambio porque en este tipo de proyectos lo más importante no es la tecnología, sino las personas que están detrás”, expuso la directora ejecutiva de CENS.

Startups diseñarán ecosistema

Durante 2020, HBL Chile abrió una convocatoria exclusiva dedicada a integrar a emprendedores dedicados a la innovación en salud, y hacerlos parte de este desafío.

Las cuatro startups que se adjudicaron este proceso fueron AIM Manager, Pegasi, Entelal y Snabb. Algunas de estas compañías ya han sido parte de otros programas de innovación, como el CENS TechChallenge, apoyado por diversas entidades públicas y privadas con el propósito de formar el primer ecosistema chileno de innovación.

Durante estos meses, las startups trabajan en el levantamiento de información y diagnóstico para diseñar una solución piloto. Luego este desarrollo se implementa como una herramienta independiente, pero que es parte de un ecosistema digital único.

“Para las etapas de sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento se han identificado tres potenciales soluciones o plataformas que convergen en una sola gestión de flujo de trabajo y procesos internos. En definitiva, son plataformas independientes pero que se conectan como un gran ecosistema porque opera bajo estándares de interoperabilidad internacionales”, explicó García.

Desde HBL expusieron que se espera que cada proyecto piloto desarrollado desde un contexto nacional, pueda también ser escalable a nivel internacional, incentivando la cooperación y la innovación dentro del ecosistema de salud en Chile. En términos de expectativas, el reto es construir una solución altamente efectiva y que permita consolidar una metodología colaborativa para la transformación digital de la salud.

“Este es un proyecto cien por ciento centrado en el paciente. Lo que buscamos es transformar la atención en salud en beneficios de los usuarios, con mejores herramientas de comunicación y facilitación de procesos. A nivel de los equipos clínicos, la idea es contribuir con mejores herramientas de visualización de información y gestión de documentos para una toma de decisiones más oportuna y efectiva, mientras que a nivel de enfermería mejores coordinaciones internas. Y a nivel de administradores, el ecosistema aportará herramientas de gestión de activos y procesos para hacer más eficiente la atención. Todo esto es posible si hay personas altamente comprometidas y con cualidades diversas al servicio de un propósito común, que es mejorar la atención de salud de las personas con patologías oncológicas”, culminó Alejandra García.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.