Centenares de migrantes haitianos ingresan a Colombia por la frontera con Ecuador

El Gobierno de Colombia informó hoy el ingreso de cientos de haitianos a Nariño, una provincia al sur, limítrofe con Ecuador, con la intención de llegar a Panamá y luego abrirse paso hacia Estados Unidos.

«Se sintieron acéfalos, sin ningún tipo de representatividad política», afirmó el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Amylkar Pantoja, en referencia a los motivos que provocaron la llegada de haitianos a la frontera sur de Colombia.

Luego del asesinato del presidente Jovenel Moise, y pese a la distancia geográfica con su país, decidieron «salir a Guyana, y luego hacia Brasil. De Brasil a Bolivia o Perú o Ecuador», dijo Pantoja al medio local Caracol Radio.

Tan solo el jueves pasado, más de «600 haitianos estaban fuera de la Terminal de Transportes de Pasto (capital de Nariño)», destacó.

Según la Gobernación de Nariño, no desean permanecer en Colombia sino dirigirse hacia Estados Unidos, como los haitianos que por el mal tiempo quedaron atrapados las últimas semanas en el municipio de Necoclí, al norte del país, según informó la agencia de noticias Sputnik.

«La aspiración de los haitianos en Nariño es llegar a Necoclí y pasar a Panamá. Su destino final es Estados Unidos, o Canadá», subrayó Pantoja.

La presencia de miles de migrantes en Necoclí motivó este fin de semana la reunión bilateral de las cancilleres de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Panamá, Erika Mouynes, para controlar ese flujo de personas.

Los pasos fronterizos tanto con Ecuador como con Venezuela permanecen cerrados, aunque los migrantes pasan por los puntos no oficiales, por lo que quedan en riesgo de caer en manos de redes de tráfico de personas.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.