Confirman prisión preventiva de exalcalde de San Ramón imputado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó hoy –miércoles 4 de agosto– la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, exalcalde de la comuna de San Ramón, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. Delitos que habría perpetrado entre 2012 y 2017.

En el fallo la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Diego Simpértigue, Dora Mondaca y abogado (i) José Ramón Gutiérrez– ratificó la resolución impugnada, dictada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Que del mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en la presente audiencia se desprende que, en este estadio procesal, se encuentran suficientemente acreditados y justificados los presupuestos materiales de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal de los delitos por los que se formalizó investigación respecto del imputado”, sostiene el fallo.

“Que respecto a la concurrencia de la letra c) de dicho artículo, estos sentenciadores consideran que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza de los delitos materia de la formalización, su forma de comisión, pluralidad y bienes jurídicos protegidos con el establecimiento de los tipos penales correspondientes”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “se confirma la resolución apelada de veintiséis de julio de dos mil veintiuno, dictada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago en los autos RIT 3143-2018, que ordenó la prisión preventiva del imputado Miguel Ángel Aguilera Sanhueza”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.