Designaron en Haití al juez que investigará asesinato de Moise

El juez Mathieu Chanlatte estará a cargo de la investigación del magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, luego de que varios magistrados rechazaran el caso argumentando temores con su seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

«Mathieu Chanlatte, juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, es el magistrado designado para investigar el caso relativo al asesinato del expresidente Jovenel Moïse», informó en sus redes sociales el letrado del Colegio de la capital, Peguy Jean, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Chanlatte es un magistrado experimentado que trabajó en varios expedientes importantes, como el de la pugna entre el Estado y la compañía de electricidad Sogener, de acuerdo con la emisora radial local Métronome.

Su nombramiento llegó después que al menos dos de sus colegas y secretarios judiciales denunciaran amenazas de muerte.

«Desgraciadamente, a pesar de haber salido de casa hace quince días, sigo recibiendo llamadas de desconocidos que me amenazan de muerte», había confesado a finales de julio el juez Clément Noel al diario Le Nouvelliste, quien agregó que en las llamadas le exigían que cambie los hechos detallados en el informe.

El 10 de julio pasado, otro juez, Carl Henri Destin, quien redactó el primer reporte tras el asesinato, aseguró que lo acusan de complot para esconder la verdad y apuntó a que las autoridades tampoco tienen un plan de seguridad para brindar protección a los funcionarios judiciales que investigan el homicidio.

El 7 de julio, Moise recibió 12 disparos en su dormitorio y su esposa Martine Etienne resultó gravemente herida.

Por los hechos, la policía acusa a un comando extranjero.

Martine cuestionó el accionar de la guardia presidencial que aparentemente no sufrió lesiones, y la facilidad con la cual 26 colombianos pudieron penetrar una de las casas más custodiadas del país.

El Gobierno solicitó asistencia a Naciones Unidas para conducir la investigación y crear un tribunal internacional que juzgue a los presuntos culpables, pero el vocero del organismo internacional, Stephane Dujarric, comunicó hoy que aún se analizaba la petición.

El pedido también fue dirigido a la Comunidad de Caribe.

Por el magnicidio fueron arrestados 18 exmilitares colombianos, dos estadounidenses de origen haitiano, y varios ex policías –algunos por participación directa y otros por incumplimiento de sus deberes-, un médico y pastor y un exfuncionario judicial, y se busca a un exsenador, a una exjueza y otros varios civiles de roles aún no del todo claros.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.