Diario opositor de Nicaragua denuncia no saber nada sobre su gerente escoltado por la policía

El diario opositor La Prensa de Nicaragua denunció hoy no tener información sobre su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, escoltado por la policía durante esta madrugada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) tras el allanamiento realizado ayer a la redacción y a menos de tres meses de unos cuestionados comicios generales.

Esto ocurre en medio de una ola de detenciones a críticos y rivales del presidente nicaraguense y candidato a la reelección, Daniel Ortega, a las elecciones del 7 de noviembre que ya fueron objetados por la oposición y varios organismos internacionales por supuesta falta de transparencia

En ese marco, las autoridades accedieron ayer a las instalaciones del diario y mantuvieron retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores, además de cortar el acceso a Internet y a servidores, en un operativo que continúa hoy.

Durante esta madrugada el gerente general acudió a la sede de la DAJ «para firmar unos documentos», en un desplazamiento que realizó en su propio vehículo, aunque escoltado por la policía ,y desde entonces no hubo más información sobre él, informó el propio medio.

«A esta hora se desconoce su situación física y jurídica y la policía no da información», denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Las autoridades justificaron el allanamiento al afirmar que se inició una investigación contra la empresa y sus directivos «por los delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».

El jueves, La Prensa había informado que dejarían de producir sus ejemplares en papel debido a que la Dirección General de Aduanas de Nicaragua mantiene bajo custodia la materia prima propiedad del diario.

Medios afines al Gobierno divulgaron en sus redes sociales fotos de la bodega del rotativo donde aseguran que hay abundante material para continuar su labor de impresión.

No obstante, personal del periódico alegó que la cantidad de papel, que estimaron en unas 14 bobinas, no era suficiente para imprimir una edición.

La Prensa, con 95 años de existencia y el único de circulación nacional, es un duro crítico del Gobierno y es la segunda vez que suspende su edición impresa, luego que en 2019 denunciara la retención de su materia prima en los almacenes de aduanas.

Varios países y organismos internacionales advirtieron que están siguiendo los hechos y condenaron la actitud del Gobierno nicaragüense.

Estados Unidos llamó al presidente, Daniel Ortega, a «respetar la libertad de expresión de La Prensa en lugar de actuar para silenciar los informes independientes».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, criticó «la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua», en un mensaje de Twitter en el que subrayó que «las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de la prensa afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión».

Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional han lanzado un mensaje similar.

Ortega, busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se está llevando a cabo una ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.

Ortega, en el poder desde el 2007, y quien se postulará por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para un cuarto mandato consecutivo y segundo seguido junto a su influyente esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, acusa a los opositores de traición a la patria y de promover sanciones contra el país.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.