EEUU oficializa pedido de moratoria contra desalojos por expansión de variante Delta

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó hoy a un tribunal federal denegar un pedido de dos grupos de arrendatarios para eliminar la moratoria sobre los desalojos dictada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ante el peligro que representa la propagación de la variante Delta de coronavirus.

De esta manera, la Casa Blanca se pronunció oficialmente sobre la declaración de moratoria realizada por el CDC al sostener que es «necesaria» para contener la expansión de esta mutación detectada en India y caracterizada por su alto índice de contagio.

La nueva moratoria entrará en vigor en las zonas en las que el virus tenga mayor incidencia y concluirá el 3 de octubre, consignó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, los CDC apuntaron que un aumento en los desalojos «podría conducir al movimiento inmediato y significativo de un gran número de personas de viviendas de menor densidad a otras de mayor densidad» cuando el país enfrenta a la temida variante «que está generando infecciones a un ritmo sin precedentes».

El presidente Joe Biden avanzó con este tema el martes en una intervención en la que advirtió de que la nueva prohibición de los desalojos se enfrentaría a desafíos legales y podría ser declarada inconstitucional.

Agregó que esperaba que la medida ganara tiempo para que el Gobierno central y los estados terminaran de promulgar un programa de ayuda al alquiler de 47.000 millones de dólares que perdió fuerza desde que el Congreso lo aprobó a finales del año pasado.

Los demócratas progresistas habían arremetido contra la Casa Blanca por no ampliar la moratoria y un pequeño grupo de legisladores de la Cámara de Representantes, liderado por Cori Bush, demócrata de Misuri, durmió durante cinco días en los escalones exteriores del Capitolio para llamar la atención sobre la problemática.

El Ejecutivo insistió en los últimos días en que solo el Congreso podría aprobar una extensión ya que en junio el Tribunal Supremo permitió que la prohibición de los desahucios continuara hasta finales de julio, pero señaló que bloquearía cualquier extensión adicional a menos que hubiera una «autorización clara y específica» del órgano legislativo.

Esta petición ocurre en un día en que el país volvió a rebasar los 100.000 contagios en 24 horas, específicamente 109.824 adicionales que elevan el total de afectados a 35,6 millones y 615.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos registraba una media de 18.000 casos a principios de julio, según los datos de la universidad Johns Hopkins, pero actualmente los estados de Florida y Texas acumulan una tercera parte de los nuevos positivos y hospitalizaciones, coincidiendo con los índices de vacunación más bajos del país.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.