Estudio muestra que vacuna AstraZeneca aumenta en 15 veces los anticuerpos tras dosis de refuerzo

Esta primera etapa se enfoca en los resultados de los mayores de 55 años, precisamente el grupo que ahora se está vacunando con la dosis de refuerzo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló los primeros resultados de la investigación que comenzó en julio y que analiza la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo.

«Tenemos los primeros resultados del estudio de un total de 127 personas mayores de 55 años (edad promedio 77 años) que recibieron la vacuna de AstraZeneca donde observamos que los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 15 veces con respecto a la medición basal (de 544 a 8.194) en los primeros 15 días después de las dosis de refuerzo. En este estudio haremos seguimiento también a los 30, 60 y 90 días».

Así explicó la subsecretaria Daza los primeros datos que surgen del estudio que desde julio pasado realiza el Ministerio de Salud y que analiza la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo de la vacunación por COVID-19.

Se trata de 523 voluntarios, funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central), funcionarios y residentes de algunos ELEAM y funcionarios del Ministerio de Salud; residentes en Chile; que han completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2 con Sinovac, antes del 15 de abril de 2021 y que no registran antecedentes de infección natural.

Estas personas recibieron de manera aleatoria refuerzo de AstraZeneca (127 voluntarios); de Pfizer (133); Sinovac (134 personas) y 129 controles, siendo más de la mitad de los voluntarios residentes o funcionarios de ELEAMs.

Resultados

Esta primera etapa se enfoca en los resultados de los mayores de 55 años, precisamente el grupo que ahora se está vacunando con la dosis de refuerzo. Esta data permitiría establecer que la dosis de refuerzo es una medida oportuna en la salud pública y muy importante para las poblaciones que pudieran tener más riesgo como las personas mayores, quienes además de la edad suman factores de riesgo por enfermedades crónicas.

Aún cuando no hay estudios o evidencia que muestre cuántas veces debiera aumentar los títulos basales de una dosis de refuerzo, lo que se ha publicado en Nature es que, a un mayor número de títulos de anticuerpos, es mayor la protección. Nuestros datos hasta ahora muestran un aumento significativo en los títulos de anticuerpos neutralizantes y que, por lo tanto, esta dosis de refuerzo estará brindando una protección mayor que con el esquema completo de dos vacunas a todos los adultos mayores, detalló Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.