
Expresidente afgano rechaza acusaciones de robar dinero antes de abandonar Kabul
El embajador afgano en Tayikistán, Mohammed Zahir Agbar, denunció que al huir del país, Ghani se llevó consigo 169 millones de dólares de la tesorería.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, refutó las acusaciones de haber robado fondos nacionales mientras se marchaba de Afganistán tras la toma de Kabul por el movimiento talibán.
Este miércoles, el embajador afgano en Tayikistán, Mohammed Zahir Agbar, denunció que al huir del país, Ghani se llevó consigo 169 millones de dólares de la tesorería.
«Las afirmaciones de que abandoné Kabul llevándome dinero no corresponden a la realidad», dijo Ghani en un mensaje de vídeo que publicó en su cuenta de Facebook.
El mandatario confirmó que actualmente se encuentra en Emiratos Árabes Unidos y reiteró que se vio obligado a abandonar Afganistán «para no ser el motivo de una masacre en Kabul».
Según Ghani, en su contra se planeaba un complot.
«Al mediodía me dirigí al Ministerio de Defensa para examinar la situación en Kabul. De repente llegaron mis guardias para impedir una gran conspiración y sacarme», relató.
Durante su discurso Ghani también saludó los esfuerzos del expresidente afgano Hamid Karzai (2004-2014) y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, por lograr la paz en el país, y anunció los planes de regresar a Afganistán en un futuro próximo.