Gabriel Boric en Foro de Asimet: «Un país que está fracturado socialmente es un país que no puede crecer”

El principal tema del encuentro fue Innovación y Mercado para abordar los problemas que enfrenta Chile para su estrategia de desarrollo y conocer las propuestas de los distintos candidatos presidenciales en la materia.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó esta mañana en el Foro Anual de la Industria organizado por Asimet y en el que estuvieron presentes, además, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast. Yasna Provoste se excusó.

El principal tema del encuentro fue Innovación y Mercado para abordar los problemas que enfrenta Chile para su estrategia de desarrollo y conocer las propuestas de los distintos candidatos presidenciales en la materia.

En este contexto, Gabriel Boric destacó que “Chile tiene un montón de oportunidades que no ha aprovechado y que corremos el riesgo de no aprovechar” y reconoció la necesidad de crear mejores y más empleos, así como de aumentar el presupuesto en innovación.

Consultado por los desafíos que vienen en términos de productividad, Boric planteó: “Estoy pensando cómo la inversión extranjera viene acompañada de encadenamientos productivos, descentralizados, regionales, con transferencias tecnológicas, con polo de desarrollo por ejemplo a partir de la Universidad, de los centros de formación técnica, los TP y por cierto la industria, para justamente crear más empleo, mejor empleo diversificar de mejor manera la riqueza”. Y destacó que “un país que está fracturado socialmente, es un país que no puede crecer, o si crece esa fractura se ahonda. Nuestro gobierno propone un modelo de desarrollo que distribuya de mejor manera la riqueza, de manera descentralizada y que se haga cargo de los desafíos actuales”.

Boric fue enfático en que el camino para lograr ese crecimiento y desarrollo debe venir desde todos los sectores: “Los y las invito a hacerse parte de las transformaciones que tenemos que emprender en nuestro país, porque acá o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que tenemos un tremendo potencial”.

El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad relevó la necesidad de impulsar una equidad de género real en todas las industrias e hizo un llamado a avanzar en un camino de transformación donde el foco esté en trabajar en conjunto para lograr los cambios que Chile necesita: “Espero que desde la política, y vamos a trabajar para ello, estemos a la altura de salir de la trinchera, salir de la pelea chica y generar una estrategia de desarrollo para nuestro país descentralizada, verde, con perspectiva de género, que pueda otorgar mayor dignidad a nuestro pueblo. Para eso es importante que dejemos de lado las descalificaciones, que pensemos en tener un diálogo con todos los sectores de la sociedad, con empresarios, trabajadores y la sociedad civil”.

Boric aseguró que “la continuidad es la peor alternativa en este momento”. “Proponemos una transformación que tenga una perspectiva socioambiental, una perspectiva de género, una perspectiva descentralizadora en donde se fomente en particular la pequeña y mediana empresa mediante acceso a capital, mediante financiamiento a la capacitación, mediante reducir la brecha tecnológica y la creación de una Banca Nacional de Desarrollo que justamente fomente estos emprendimientos”, explicó. Este Banco podría financiar, con créditos blandos y de largo plazo, el emprendimiento para que las nuevas empresas no compitan en condiciones desiguales con las más grandes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.