Gobernador Orrego entrega propuesta para cumplir meta de vacunación y acortar toque de queda

Entre las medidas sugeridas por la autoridad regional están reforzar los vacunatorios móviles – el GORE RM comprometió $900 millones para ello-, y mejorar los incentivos para obtener pase de movilidad o “pase verde”: apertura gradual de estadios, plan piloto con discotecas, y abrir fondas de tipo más barrial que regional para este 18.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegó esta mañana hasta el Polideportivo Enrique Soro, en Independencia, para presentar su propuesta para cumplir meta de vacunación en la RM, y de esta forma flexibilizar algunas de las prohibiciones hoy vigentes, como el horario de toque de queda. En la actividad estuvo acompañado del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien informó sobre la situación local en la comuna.

Entre las medidas anunciadas por Orrego está la disposición “de cerca de $900 millones del Gobierno Regional para reforzar con vacunatorios móviles a aquellas comunas que tienen las tasas más bajas de vacunación, lo que esperamos coordinar con el Ministerio de salud en los próximos días”.

También le sugiere al Gobierno que de alguna manera mejore la oferta de incentivos para el pase de movilidad o pase verde. “En concreto, proponemos una apertura gradual del fútbol profesional, que permita volver a tener asistencia presencial a los estadios, con los aforos correspondientes, y solo en la medida en que se cuente con pase verde”, dijo. Asimismo, se hará un plan piloto similar con algunas discotecas de la RM, que -cumpliendo con las normas de aforo- permita a las personas entrar con el pase de movilidad.

Finalmente, reiteró la idea de que aquellas fondas que abran para el 18 de septiembre lo hagan con pase de movilidad, y que más que grandes fondas regionales lo que se requieren son pequeñas fondas barriales repartidas por todo el territorio.

“Tiene que haber espacio para la diversión, con las debidas medidas sanitarias. El mensaje que debemos dar es que, si usted no se vacuna ahora, no va a poder ir a las fondas… Y que no haya tantas fondas como las del Parque O´Higgins o el Estadio Nacional, sino que más pequeñas y repartidas por la RM. Habrá que regularlas con el municipio, la seremi de Salud y el delegado presidencial, que sería importante que diera a conocer cuáles son sus lineamientos, ya que él tiene la potestad para poder autorizar, en definitiva. Pero nuestra posición es que sea disperso en el territorio y con pase de movilidad”, dijo Orrego.

Agregó que “estos son incentivos concretos que van a ayudar a que la población rezagada, que son muchos jóvenes y adultos jóvenes, vaya a vacunarse. Quizás no por convicción, quizás no por solidaridad, pero si por un sentido de beneficio personal”.

Por último, señaló que “la gente no asocia el toque de queda con la vacunación y llegó el momento de flexibilizar el toque de queda. Hay 10 regiones de Chile que tienen toque de queda a las 00:00 horas. Si queremos apoyar al sector gastronómico, que ha sido muy golpeado, un sector que no quiere más créditos si no que quiere más público, hay que acortar el toque de queda en Santiago”.

Para Orrego, “vacunarse no es solo un acto de responsabilidad individual, sino que un acto de solidaridad social. Todos y todas las personas en edad de vacunación debieran hacerlo. La RM tiene un 82% de primera vacuna y 76% de segunda dosis, y -en consecuencia- estamos dentro de los márgenes que permite el Plan Paso a paso para la flexibilidad en el toque de queda”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.