Justicia española autoriza prórroga del toque de queda nocturno en Cataluña por coronavirus

La máxima instancia judicial de Cataluña autorizó hoy jueves prolongar hasta el 20 de agosto el toque de queda nocturno en casi 200 municipios de esa región autónoma del noreste de España para combatir la propagación del coronavirus.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña permitió además que se amplíe de 163 a 176 el número de localidades donde quedarán prohibidos los desplazamientos entre la 1 y las 6, tal como dispuso el Gobierno regional, informó la agencia de noticias AFP.

España, al igual que varios otros países de Europa, vive un fuerte rebrote de casos de coronavirus impulsado por la altamente contagiosa variante Delta.

Las hospitalizaciones también aumentaron, pero no ha habido un gran salto en las cifras de muertes diarias, algo que se atribuye a la alta tasa de vacunación del país europeo.

En Cataluña hay 631 enfermos de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos, más del doble que en Madrid, que le sigue.

El 47,27% de las camas de UCI de esta región costera de 7,8 millones de habitantes las ocupan estos enfermos, doblando la media nacional.

La incidencia acumulada a 14 días entre la población de 20 a 29 años llegó a superar los 3.300 casos por 100.000 habitantes.

Para tratar de frenar la escalada, el Gobierno catalán recuperó a mitad de julio el toque de queda nocturno para gran parte de la región, limitando las reuniones y el ocio -los bares y restaurantes cierran en general a las 00:30.

La tasa general es ahora de 710 positivos por 100.000 habitantes en Cataluña, y 633 a nivel nacional, pero este descenso tarda en llegar a unas UCI donde la media de edad cayó una década.

España acumula más de 4,5 millones de casos y más de 81.800 muertes.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.