Liberan en Corea del Sur con perdón presidencial a heredero de Samsung condenado por corrupción

El empresario surcoreano Lee Jae Yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía, fue liberado de prisión hoy gracias a un perdón presidencial tras cumplir siete meses de los dos años y medio de condena que le impuso la justicia por corrupción.

“Pido perdón a la gente por causarle una gran preocupación”, dijo Lee a la prensa tras su salida de prisión. “Soy muy consciente de esas preocupaciones, críticas y expectativas sobre mí”, agregó, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El vicepresidente de Samsung fue esperado a su salida de la cárcel por decenas de seguidores y detractores que lo vitorearon y abuchearon, respectivamente.

El ejecutivo fue beneficiado junto a otras 810 personas con un perdón con motivo del Día de la Liberación, que conmemora el fin del período colonial japonés, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La decisión del presidente Moon Jae In, de incluir a Lee entre los beneficiados por este perdón fue criticada por diversas organizaciones, y durante la jornada se registró una manifestación de protesta en los alrededores de la sede de la Presidencia.

Lee había entrado a prisión en enero, después de que el Alto Tribunal de Seúl lo condenara a dos años y medio de cárcel por su papel en un escándalo de corrupción que salpicaba también a Park Geun Hye, presidenta de Corea del Sur entre 2013 y hasta su destitución en 2017.

El empresario, de 52 años, había sido sentenciado en 2017 a cinco años de prisión por ofrecer miles de millones de wones a Choi Soon Sil, amiga íntima de Park, para que, a través de esta amistad, lograra el favor del Gobierno en la fusión de dos filiales de Samsung.

Por su parte, Park, hija del dictador Park Chung Hee, fue sentenciada en 2018 a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y a pagar una multa de 18.000 millones de wones (unos 15 millones de dólares) por todos los abusos en los que incurrió durante su mandato.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.