Lifetime estrena Escapando al culto NXIVM, sobre historia real de esa secta estadounidense

"Escapando al culto NXIVM", película basada en la historia real narrada por la actriz Catherine Oxenberg sobre su experiencia con esa secta estadounidense, condenada en 2019 por los delitos de tráfico sexual, trabajo esclavo y crimen organizado, estrena este sábado a las 23 por la señal Lifetime.

Adaptada por Adam Mazer del libro sobre el caso editado en 2018 por Oxenberg, recordada por su papel como Amanda Carrington en la popular serie de los 80 «Dinastía», la cinta dirigida por Lisa Robinson se centra en cómo la intérprete recabó pruebas sobre las presuntas prácticas manipulativas y abusivas que llevaba adelante el líder del culto, Keith Raniere, cuando su hija India se involucró en la secta a los 20 años.

Narrado por la propia actriz, el filme muestra cómo NXIVM, que se publicitaba como una «comunidad guiada por principios humanitarios» que pretendía «empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano», ocultaba en realidad una impactante y brutal estructura que capturó y maltrató psicológica y físicamente a miles de mujeres en Estados Unidos desde fines de los 90.

Además, la ficción aborda el estrecho vínculo que Allison Mack (Sara Fletcher), una de las protagonistas de la exitosa serie «Smallville», tenía con Raniere (Peter Facinelli), actuando como su mano derecha a la hora de reclutar a más jóvenes para ser sometidas como esclavas en la organización, que las extorsionaba con publicar material sensible e íntimo si alguna vez revelaban información sobre la sociedad.

También tiene lugar en la trama la sobreviviente real Sarah Edmundson, encarnada por Allison Busner («La ley de los audaces»), cuyo testimonio fue clave para construir la acusación contra los responsables del culto, que impactó en todo Estados Unidos y en marzo de 2018 derivó en la detención de Raniere en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

En tanto, a principios de julio pasado Mack, de 38 años, fue condenada a tres años de prisión por su participación en NXIVM, luego de declararse culpable en 2019 por los delitos de crimen organizado y conspiración.

El elenco de la película se completa con Andrea Roth («Rescue Me») como Oxenberg, Jasper Polish («Animal Kingdom») como su hija, India; y Jennie Reymond («The Handmaid’s Tale») como Nancy Salzman, la confudadora de NXIVM.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.