Lorena Fries emplaza a Ricardo Lagos por su posición respecto a secreto de informe Valech

La ex subsecretaria de Derechos Humanos y candidata a diputada por el distrito 10, expresó la necesidad de abrir el informe como una forma de compensación a las víctimas de la dictadura.

La madrugada del sábado la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional terminó de debatir y votar las normas de su propuesta para el reglamento interno del órgano constituyente.

Tras conocerse esta situación, el ex presidente Ricardo Lagos, que dispuso la creación de esta comisión, envió una carta a la mesa de la Convención, junto con otras firmas, manifestando su rechazo a la enmienda.

Ante esto, la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries lo emplazó en Twitter: El Chile del que habla RicardoLagos ya no existe. La dignidad q demandan chilenas y chilenos no incluye pactos de silencio, ni mucho menos la protección de militares involucrados. Es el momento de un Chile con verdad y justicia. Es obligación del Estado responder: ¿Dónde están?

El 2017, durante su ejercicio de la subsecretaría de Derechos Humano, Lorena Fries, desarrolló un proyecto de ley para abrir el Informe, el cual permitía era que las víctimas que no quisieran que sus antecedentes se conocieran, se hiciera el mismo proceso de protección de las niñas/os. Sin embargo, fueron los mismos poderes fácticos quienes frenaron el proyecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.