Ministro de Energía expuso sobre medidas para evitar racionamiento eléctrico

Ante la Comisión de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet señaló que firmará un decreto preventivo que permitirá manejar el sistema eléctrico de manera mucho más flexible con el objetivo de anticiparse a condiciones de desabastecimientos que podrían ocurrir, dada la severa sequía que enfrenta nuestro país.

“Tenemos un sistema robusto y diversificado, pero está exigido. No prevemos con estas medidas necesidad de racionamiento eléctrico. Estamos tomando todas las acciones necesarias para prevenir una situación límite”. Así lo afirmó el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En su exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, informó sobre el “Plan de Acción Preventivo”. Con ello se espera impulsar medidas para evitar el desabastecimiento eléctrico.

El titular señaló que la severa sequía que afecta al país ya lleva 11 años. Agregó que este año ha sido uno de los años más secos de la historia. “De todos los años que tenemos registro, solo dos, que son 1968 y 1998, han sido lo más secos. En ambos hubo racionamiento eléctrico”, detalló.

Sin embrago, aseveró que, debido al proceso de diversificación de la matriz energética, esto no debiera ocurrir en la actualidad.

Medidas

Entre las medidas que se están tomando a corto plazo en el citado “Plan de Acción Preventivo”, el titular mencionó que las empresas de gas dispongan del combustible que deben tener. Lo mismo en el caso de aquellas que suministran diésel.

Además, indicó que se debe ajustar el calendario de mantención de las centrales eléctricas para minimizar durante los próximos meses y cuidar el agua.

En esa misma línea, señaló que, la semana pasada, el coordinador eléctrico nacional solicitó a la empresa AES Gener que la central a carbón Ventanas 1, que había salido de operaciones el 30 de diciembre de 2020, vuelva a estar disponible.

No obstante, precisó que, de todos modos, el Gobierno firmará un decreto preventivo a fin de agilizar las medidas anteriores y otras en evaluación.

Situación del sistema eléctrico nacional

El ministro Jobet informó que, dado que la electricidad no se puede almacenar a gran escala, las distintas fuentes de producción aportan electricidad al Servicio Eléctrico Nacional (SEN), conforme se requiera por los consumidores.

Cabe recordar, que el SEN abarca casi la totalidad del territorio nacional, desde Arica, por el norte, hasta la Isla de Chiloé, en el sur. Por las características de la geografía nacional es un sistema único en cuanto a longitud, alcanzando los 3.100 km.

Además, Juan Carlos Jobet informó que el coordinador eléctrico nacional es la persona encarga de gestionar, de manera continua y centralizada, la infraestructura disponible en el SEN para abastecer el consumo.

De igual manera, indicó que la capacidad de producir electricidad de cada planta está dada por la disponibilidad de su insumo combustible, caudal de agua en el río, intensidad del sol durante el día, velocidad del viento, entre otras.

Así, a pesar de que la demanda máxima del SEN es solo un 40% de su capacidad instalada, en casos de baja disponibilidad de los distintos insumos, se puede enfrentar riesgos de que la producción de electricidad no alcance para suplir el consumo.

Asimismo, señaló que el coordinador es el que se encarga de programar cada día la producción de electricidad disponible, para suplir el consumo esperado. A su vez, busca aprovechar, en primer orden de prioridad y al máximo de su capacidad, aquellas fuentes de energía de menor costo. Además, aplica para insumos como lo son plantas solares, eólicas e hidráulicas.

Luego, se espera ir “rellenando” la energía que falta para suministrar la demanda con tecnologías térmicas de menor a mayor costo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.