
Muere a los 85 años ex jefe de la CNI condenado por graves violaciones a los DDHH
Hugo Salas Wenzel, quien dirigió el organismo represor en los 80, estaba condenado como autor de los 12 homicidios de la Operación Albania.
A los 85 años y por distintas patologías falleció este jueves el general en retiro del Ejército y exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, Hugo Salas Wenzel, condenado por crímenes de derechos humanos.
Salas Wenzel se encontraba internado hace más de un mes en el Hospital Militar de Santiago.
Desde 1986 hasta 1988 Salas fue director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que reemplazó a la DINA.Durante esos años este organismo estuvo implicado en la Operación Albania, en cuyo marco se produjo la Matanza de Corpus Christi (15-16 de junio de 1987), cuando 12 frentistas fueron asesinados.
El 29 de octubre de 1999, los generales (r) Salas Wenzel y Humberto Leiva fueron acusados por este crimen, el primero de ser el autor del crimen y a Leiva, subdirector de la CNI en 1987, de encubrirlo.
En enero de 2005 fue condenado a cadena perpetua por su papel en la matanza y otros 14 agentes de la CNI (entre los que no se encontraba Leiva) recibieron penas que van de los tres a los quince años de cárcel.
Los sentenciados apelaron, pero en agosto de 2007 la Corte Suprema sostuvo las condenas, en particular la de Salas «como autor de 5 homicidios simples y 7 homicidios calificados».
Salas estuvo primero recluido en el penal de Punta Peuco, en la comuna de Til Til, y después fue trasladado al Cordillera, en Peñalolén, donde compartía la cabaña n.º 5 con el general (r) César Manríquez Bravo y el teniente coronel (r) David Miranda.
Cuando esta cárcel, catalogada como de cinco estrellas por las excelentes condiciones que en ella habían, fue clausurada a fines de septiembre de 2013 por orden del presidente Sebastián Piñera, fue llevado nuevamente a Punta Peuco, donde quedó instalado en el módulo 4.