Carolina Brown presenta Nostalgia del desierto

La novela relata la historia de dos mujeres, tía y sobrina, que a pesar de pertenecer a distintas épocas comparten la nostalgia y los desencuentros de su historia familiar. La publicación retrata el desvanecimiento de la industria salitrera y conecta a los lectores con el Chile de principios del siglo XX.

La elogiada escritora nacional Carolina Brown está de regreso en librerías con Nostalgia del desierto, su segunda novela.

La historia comienza cuando Rebeca recibe una llamada de su octogenaria tía Peggy, quien desde Inglaterra le informa que está pronta a morir y le pide que se haga cargo de sus cenizas. Peggy le encarga a su sobrina que esparza sus restos en el desaparecido poblado de Santa Lucía, ubicado en alguna parte al este de Iquique, y que, en la década de 1920, fuera el centro de la actividad salitrera.

Carolina Brown

«Yo tenía 19 años, estaba estudiando literatura y visitaba a la familia de mi padre en Inglaterra por primera vez. Un día fui a ver a una tía abuela y ella me mostró un viejo álbum familiar de la época salitrera. Me quedé horas pegada mirando esas fotos y me enamoré de ellas», recuerda la autora sobre el origen de esta ficción.

Luego de este hallazgo, la escritora se dedicó por 20 años a conversar con familiares para recabar los datos que le permitieran retratar la época de esplendor de las salitreras. «Una parte importante de esta investigación fue rescatar la memoria de mi propia familia. Reconstruir el mundo de la pampa y que se sintiera vivo». La autora complementó estas conversaciones con revisión de documentos y crónicas de la época, además de dos viajes al lugar donde se ubicaba la oficina salitrera que habitaron sus antepasados.

La particular petición de Peggy, no solo despierta en Rebeca una inusitada nostalgia por el vínculo que tuvo con su tía durante la infancia, sino que también le permite acercarse al pasado Peggy y conocer, a través de las cartas que hereda, la amistad que mantuvo con Dora durante los años que vivió en el norte de Chile.

En estas cartas sin respuesta se vislumbra la intensidad de una amistad juvenil y el ritmo cotidiano de la vida en la pampa, observado desde los ojos de una adolescente. A través de estos textos, Rebeca descubrirá las circunstancias y los prejuicios que separaron a estas dos amigas.

«Me llamó la atención que en varias fotos mi bisabuela aparecía abrazando a una mujer muy alta, de pelo corto y maciza. En algunos fotos incluso parecía tener un incipiente bigote. Nadie supo explicarme quién era esa mujer ni de dónde salió ni cuál era su relación a nuestra familia, fue ahí cuando una historia alternativa empezó a crecer en mí», cuenta Carolina Brown sobre cómo imaginó a Dora, un personaje trans.

«Hay un montón de problemas que enfrenta Dora que siguen siendo muy actuales, el rechazo del padre por ejemplo o que a Dora la manden lejos, la necesidad de ella de romper ciertos lazos con su pasado, etc. Aunque eso esté situado en los años 30 me parece que desgraciadamente sigue siendo muy actual. Aún nos queda muchísimo que avanzar a ese respecto», comenta la autora.

En Nostalgia del desierto los lectores encontrarán un relato construido a partir de los fragmentos de una historia familiar que los conectará con las costumbres del Chile de 1930, la decadencia de la industria calichera y de la clase social que prosperó a su alero.

Sobre la autora

Carolina Brown (Santiago, 1984) es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y Comunicador Multimedia de la Universidad del Pacífico, donde también ejerció como profesora de la Facultad de Comunicaciones hasta el año 2016. Ha impartido talleres de escritura creativa, apreciación literaria y fotografía digital en universidades, centros culturales y empresas.

El año 2014 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Joven Nicomedes Guzmán de la Sociedad de escritores de Chile (SECH) por “Nadar a la Otra Orilla”. El año 2015 fue seleccionada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura por su primer libro de cuentos En el agua (2015). Ha publicado la novela El final del sendero (Emecé, 2018), los cuentos Rudas (Noctámbula, 2019), el cuento Estrellas detrás de los párpados (Neón Ediciones 2020). Ha participado en antologías y colecciones de cuentos. Colabora con Ladera Sur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.