Chilenos se inclinan por redes de alta velocidad: Conexiones 4G se acercan a los 20 millones de usuarios a junio de 2021

Las estadísticas de SUBTEL precisaron que del total de conexiones 4G, casi 3,1 millones corresponden a nuevos accesos del último año. Este crecimiento ratifica la exitosa política pública de licitación de espectro para 4G y prepara el camino para el despliegue para la nueva red 5G.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), presentó esta mañana los resultados de las series estadísticas a junio de 2021, donde se indica que los accesos a 4G alcanzaron los 19,9 millones de conexiones, cifrando un crecimiento de 18,3% en los últimos 12 meses. A su vez, se registró que del total de conexiones, casi 3,1 millones corresponden a nuevos accesos del último año.

El despliegue de las redes 4G, asignadas bajo concurso público en el año 2013, permitió mejorar la cobertura a nivel nacional, otorgando una mejor experiencia para los usuarios que utilizan habitualmente las tecnologías móviles, las cuales han aumentado de manera explosiva y que, a junio de 2021, ya se acercan a los 20 millones de usuarios, lo que confirma el exitoso despliegue y ratifica el rol de SUBTEL por el diseño de políticas públicas con mirada de futuro y de acuerdo a los usos que demandan los usuarios de telecomunicaciones.

El uso intensivo de Internet en la pandemia se ha visto reflejado en el consumo de Internet fija -principalmente residencial- por sobre el consumo móvil. En esa línea, destaca el sostenido aumento de la Fibra Óptica, la cual aumentó un 70,8% en los últimos 12 meses, cifrando un 49,1% del total de conexiones fijas. Posicionándose como la tecnología mayoritaria en Internet fija, superando a HFC (41,3%) y ADSL (4,6%).

Lo anterior, va en concordancia con el reciente reconocimiento de la OCDE a nuestro país, donde se destacó a Chile como una de las seis naciones con mayor crecimiento en conexiones de fibra óptica y como uno de los países con mayor consumo de datos móviles por usuario durante 2020.

De cara al despliegue de la nueva red 5G, las series estadísticas detallan también la rápida adaptación por parte de los usuarios a nuevas tecnologías, optando ampliamente por las conexiones 4G por sobre las 3G, las cuales decrecieron un 20,8% en el último año.

“Es sobresaliente como el despliegue de 4G -cuyo concurso público se realizó en 2013-, ha permitido robustecer la cobertura en Chile e incrementar fuertemente la cantidad de usuarios móviles. Esta exitosa recepción, ratifica el importante rol que desarrolla SUBTEL en el diseño de políticas públicas, las cuales acogen las demandas y usos de los usuarios, y mantienen una perspectiva a futuro de las tendencias tecnológicas”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la autoridad detalló que “la conexión a Internet se ha vuelto primordial para las personas, especialmente desde el inicio de la pandemia, lo que se ha visto reflejado en el consumo de Internet fija, especialmente en Fibra Óptica, la cual aumentó un 70,8% en los últimos 12 meses. Esto responde principalmente a las restricciones de movilidad de las cuarentenas, pero también a las nuevas dinámicas digitales que se han asentado durante el último tiempo. Distintas organizaciones, empresas y centros de estudio, han optado por la modalidad online incluso con los avances de fase, lo que ha optimizado sus tiempos de traslado y ha posibilitado la conexión con personas de distintas ciudades, regiones e incluso países, en la misma clase y/o reunión, por lo que proyectamos que el alza de conexiones continuará en alza, representando un desafío para todos los actores del sector y para seguir implementando y fortaleciendo una infraestructura digital robusta”.

En tanto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “es destacable el alto aumento en los accesos 4G que pudimos constatar durante este último año, los que crecieron un 18% alcanzando los 20 millones de conexiones. De este total de conexiones, casi 3,1 millones son nuevos accesos. Esta cifra habla de la rápida capacidad de adaptación que tienen los usuarios frente a las nuevas tecnologías móviles, pero también de la exitosa política pública de licitación de espectro para 4G que se realizó hace algunos años. De cara al despliegue de 5G en nuestro país, estos datos nos brindan una promisoria proyección de lo que se viene considerando que las empresas tienen la obligación de dar cobertura al 90% del territorio poblacional de nuestro país. Con esta nueva tecnología vamos a llegar a los distintos rincones del país, lo que permitirá un importante avance en transformación tecnológica e impulso económico de Chile”.

Internet Fijo

Durante el último año, la Internet fija creció un 14%. Destaca la Internet fija residencial con un crecimiento de un 15% en los últimos 12 meses.

A junio 2021, Chile alcanza una penetración de 131,2 accesos de Internet fijos y

móviles (3G+4G) por cada 100 habitantes con casi 26 millones de accesos.

Internet Móvil

Por medio del impulso de la tecnología 4G, la cual viene sustituyendo a las conexiones 3G, los accesos móviles 3G+4G alcanzaron 21,7 millones a junio de 2021, con un crecimiento de 13,6% en los últimos 12 meses (+2.599.054 nuevos accesos).

Además, se identificó que el 84,2% de los accesos a Internet son móviles y, del total de accesos móviles, un 93,6% corresponde a navegación por smartphones (78,8% del total de accesos). Estos últimos aumentaron un 12,5% en los últimos 12 meses.

Telefonía Fija

Si bien este servicio comenzó su etapa de declinación en 2016, a diferencia de períodos anteriores, estas líneas sólo han disminuido en un 3,2% en los últimos 12 meses, lo que se explica porque el servicio de telefonía fija, muchas veces se encuentra empaquetado con el servicio de Internet fija en diversos planes.

A junio de 2021, la penetración de este servicio llega a 13 líneas por cada 100 habitantes.

Telefonía Móvil

Continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los cuales a junio 2021 representan un 64% del total de abonados, superando ampliamente a los abonados de prepago.

A junio 2021, Chile alcanza una penetración de 130,6 abonados por cada 100 habitantes con 25,7 millones de abonados.

Televisión de pago

A pesar de que este mercado se había estancado hasta el 2020, se observa un crecimiento de un 6% en los últimos 12 meses, impulsado principalmente por el empaquetamiento con la Internet fija.

A junio 2021, Chile tiene un 60% de penetración de TV pagada en el hogar con casi 3,4 millones de suscriptores.

A junio 2021 el total de servicios en el sector, alcanza los 57,4 millones de servicios de telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.