China se opone a la incorporación de Taiwán al Tratado Integral Transpacífico

China presentó una solicitud formal para incorporarse al CPTPP el 16 de septiembre; Taiwán hizo lo mismo una semana después, el día 22.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó el rechazo de Pekín a la incorporación de Taiwán al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP)​, conocido también como TPP11.

«Solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte inalienable de la República Popular China. El principio de una sola China es el consenso y la norma reconocida de las relaciones internacionales. Rechazamos de plano cualquier tipo de contactos oficiales entre Taiwán y otros países, así como la adhesión de Taiwán a cualquier acuerdo u organismo oficial», subrayó este jueves el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

China presentó una solicitud formal para incorporarse al CPTPP el 16 de septiembre; Taiwán hizo lo mismo una semana después, el día 22.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, destacó hoy que la petición refleja el compromiso de Taiwán para promover el libre comercio en Asia Pacífico y que su adhesión al acuerdo sería beneficioso para la región y el mundo entero.

El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) fue firmado por 11 naciones de Asia Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y entró en vigor el 30 de diciembre de 2018. El TPP11 representa una de las mayores zonas de libre comercio, junto con las que conforman el acuerdo T-MEC (México, EEUU y Canadá), el mercado interior de la Unión Europea y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), creada en noviembre de 2020 e integrada por 15 naciones de Asia Pacífico.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi siguen suspendidas desde 1949, año en que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieron una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaron a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. (Sputnik)

fv/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.