Cómo Diego Simeone, del Atlético de Madrid, se convirtió en el rey de LaLiga

Desde que asumió la dirección del Club en diciembre del 2011, ha mantenido a los colchoneros en un camino de logros y victorias.

Diego Simeone, mejor conocido como “El Cholo”, es el entrenador más importante que ha pasado por el Atlético de Madrid en sus últimas décadas. Desde que asumió la dirección del Club en diciembre del 2011, ha mantenido a los colchoneros en un camino de logros y victorias.

La victoria más reciente de los albirrojos ha sido el título de Primera División 2020/2021. Al igual que cuando juegas a las tragamonedas online, Diego Simeone ganó algunas partidas serias con el uso de las jugadas correctas. Contra el Real Valladolid, y con un comienzo desfavorable, los colchoneros lograron la remontada y alcanzaron su onceavo título en LaLiga Santander.

Ahora, si bien estos resultados eran probables, el club no siempre ha destacado entre las élites del fútbol español. Las perspectivas que hoy tiene el Atlético se deben en gran medida a la gestión de “El Cholo”, cuya gestión ha encaminado al Club hacia la grandeza.

Su carrera como entrenador

Tras una fulgurante carrera como futbolista, Diego Simeone decidió seguir su camino en el fútbol como entrenador. Su primera experiencia fue en suelo latinoamericano en Argentina, donde fue entrenador de clubes como el River Plate, Estudiantes de La Plata, y el Racing Club, equipo del cual es hincha “El Cholo”.

Ese primer desarrollo como entrenador se dio entre 2006 y 2010. Sus resultados fueron muy notorios por lo que, incluso antes de llegar al Atlético de Madrid, entre los años 2010 y 2011 cosechó, algunos buenos resultados en la serie A italiana.

No obstante, no sería sino a partir del 2011 que Simeone marcaría un antes y un después en su carrera como entrenador en el fútbol español. Con un Atlético de Madrid ubicado en el puesto 53 de los coeficientes de la UEFA, restituyó el buen nombre del club en la temporada 2011/12 regresándolo al quinto puesto de los coeficientes.

El rescate del Atlético de Madrid

Durante la temporada 2010/2011 el Atlético de Madrid se vio envuelto en una serie de derrotas que lo estaban haciendo descender de nivel, moral y rendimiento. Simeone, que en ese entonces andaba en otros circuitos deportivos, era bastante llamativo por su capacidad de “rescatar” clubes venidos a menos.

El Club albirrojo no quiso dejar las cosas al azar, por ello, iniciaron negociaciones con “El Cholo”, quien optó por separarse del Racing e iniciar un nuevo capítulo en su carrera como entrenador. Puede que dicha decisión haya sido una de las más importantes en su vida, por todos los logros obtenidos posteriormente.

Entre el 2011 y el 2013, de la mano de Simeone, el Atleti se alzó con dos Copas del Rey, ambas ante el equipo rival por excelencia, el Real Madrid. Entre el 2013 y el 2014, alcanzó llegar a la final de la Champions (título que todavía no ha obtenido el Club) y ganar el décimo título de LaLiga. Puede decirse que desde el 2011 el equipo ha mantenido su competitividad ante la élite, ganando su onceavo título en la Primera División Española (LaLiga Santander) ante el Real Valladolid el pasado 22 de mayo.

Las estrategias de Simeone

Puede decirse que “El Cholo” fue puliendo su estilo desde sus inicios en Argentina. Con Estudiantes de La Plata demostró una marcada preferencia con la formación 4-4-2, un tipo de formación sumamente defensiva (una de las críticas más frecuentes que se le hacen) pero bastante flexible en el ataque.

Durante su breve paso por la Seria A italiana se familiarizó más con Formaciones 4-2-3-1 y 4-3-2-1, siempre con un fuerte componente defensivo y posibilidades de juego para sus laterales. Puede que sean precisamente estas formaciones defensivas y flexibles las que han permitido a Simeone enfrentar a titanes como el Barcelona y el Real Madrid.

Por supuesto, no se trata de mera suerte, puede que la experiencia de Diego, como jugador y entrenador, le permita extraer lo mejor de la defensa férrea y flexibilidad que aportan estas formaciones tan “conservadoras” y creativas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.