Convención ratifica quórum de 2/3

La instancia rechazó una iniciativa de la lista de los pueblos y el PC para bajarlo a 3/5.

La Convención Constitucional ratificó hoy el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales durante la votación en particular de su Reglamento General.

La votación se realizó esta jornada y la iniciativa obtuvo 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

Todas las normas que se aprueben para la nueva Constitución, tal como emanó desde el Congreso tras el acuerdo de noviembre de 2019, necesitarán el voto favorable de al menos 103 convencionales.

En la oportunidad, la mayoría de los convencionales rechazaron la propuesta realizada por un grupo de convencionales del PC, Pueblo Constituyente, movimientos sociales y escaños reservados, quienes pretendían bajar el quorum a 3/5.

Para esta jornada también está agendado que se aborde el Reglamento de Asignaciones y, luego de eso, se iniciará el debate respecto al segundo reglamento, correspondiente al de Ética.

La votación en particular de los reglamentos de la instancia se ha extendido desde el jueves pasado, aunque la sesión del viernes debió ser suspendida debido a que se detectó un caso de COVID-19, y luego el proceso se retomó el lunes. 

Entre otras, el órgano rechazó una indicación presentada por Vamos por Chile que buscaba que la libertad de enseñanza y la facultad preferente de los padres a educar a sus hijos estuviera en el temario de las garantías a discutir por la Comisión de Derechos Fundamentales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.