Derecha italiana, cada vez más dividida por postura frente a vacunas

"Hay un fuerte disenso interno que, si no se arregla, puede terminar en una escisión" planteó la eurodiputada Francesca Donato

La decisión de una eurodiputada italiana de abandonar su partido, Liga, por el apoyo a la campaña de inmunización del Gobierno que encabeza Mario Draghi, volvió hoy a poner sobre la mesa una posible «escisión» del sector antivacunas de la fuerza de derecha que forma parte del Ejecutivo de coalición.

«Hay un fuerte disenso interno que, si no se arregla, puede terminar en una escisión» planteó la eurodiputada Francesca Donato al explicar en una entrevista con el diario Repubblica los motivos por los que abandona la fuerza que comanda el senador Matteo Salvini.

Identificada con los grupos antivacunas italianos, Donato calificó como «inadecuada y desproporcionada» la decisión del Gobierno de extender la obligatoriedad del pase verde sanitario a todos los trabajadores públicos y privados del país a partir del 15 de octubre.

Al justificar su salida de la Liga, Donato planteó que es «fuerte» la línea que dentro de la fuerza de derecha resiste la campaña de vacunación y aseveró que hay por lo menos tres diputados nacionales que sostienen su postura.

Uno de los nombrados por Donato es el diputado Claudio Borghi, una de las voces más fuertes contra la idea de que el «pase verde» sea también obligatorio para los parlamentarios, una idea que sí apoya Salvini.

«Creo en la libertad individual y en el principio de autodeterminación de las opciones de salud. Principios obligatorios que este Gobierno está violando. Ya no puedo estar en un partido que apoye al Ejecutivo de Draghi», agregó.

La salida de Donato vuelve a poner sobre la mesa el descontento de los sectores más radicalizados de la Liga que, junto a sectores menores del también oficialista Movimiento Cinco Estrellas representan la columna vertebral de los antivacunas dentro del Parlamento.

Por otro lado, la radicalización de los sectores antivacunas de la Liga vuelve a poner en un lugar de moderador de la derecha a Salvini y a su «número dos», el ministro de Desarrollo Económico Giancarlo Giorgetti, defensores de la extensión del pase verde incluso a los legisladores.

Por el momento, la fuerza de derecha Hermanos de Italia, que no integra el Gobierno de Draghi, es el único partido que en su conjunto rechaza el «pase verde».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.