«El olvido que seremos», gran favorita de los premios Platino

"En estos tiempos hablar de un héroe, de alguien positivo, y hacer una épica de un hombre bueno, fue un desafío en este momento de posmodernidad en el que hay cierta atracción por los villanos, porque nos hemos convertido en cultores de la villanía y de los personajes perversos" dijo productor del filme , Dago García.

                                                                                                                                    Por Victoria Ojam

«El olvido que seremos», cinta dirigida por el reconocido cineasta español Fernando Trueba basada en la novela homónima escrita por el hijo del médico y líder social Héctor Abad Gómez, quien fue asesinado en 1987 en el marco de la violencia civil y política que tuvo lugar en Colombia en esa década, fue proyectada hoy en el marco del evento Iberseries, de cara a su participación en los premios Platino como una de las dos películas más nominadas de la entrega que tendrá lugar este domingo en Madrid.

«En estos tiempos hablar de un héroe, de alguien positivo, y hacer una épica de un hombre bueno, fue un desafío en este momento de posmodernidad en el que hay cierta atracción por los villanos, porque nos hemos convertido en cultores de la villanía y de los personajes perversos», dijo en la previa de la exhibición realizada en el cine Capitol el productor del filme estrenado el año pasado, Dago García.

En ese sentido, García señaló que el libro original, que tras su edición en 2005 se convirtió en un éxito antes de ser adaptado para la pantalla grande por David Trueba -el hermano del realizador-, «es una especie de ajuste de cuentas que el hijo de Héctor Abad Gómez hizo sobre la relación entre su niñez y su juventud y su padre».

«El reto fue trasladar el espíritu de ese trabajo literario a imágenes en movimiento, y no es fácil hacer ese traslado de un lenguaje que establece una relación tan particular con quien lee a un discurso en el que la relación se establece a partir de otros ejercicios de recepción», siguió el productor en cuanto al carácter profundamente intimista que propone la historia.

Y es que si bien el complejo y sanguinario contexto que rodeó el crimen que terminó con la vida del médico, un pionero en materia de vacunación y sanitarismo en las zonas más empobrecidas de Medellín y sus alrededores, la trama hace foco principalmente en las memorias del autor sobre su familia y su padre.

«Fueron años bastante complicados para el país, porque confluyeron una cantidad de factores en una guerra fratricida terrible. A las guerrillas aparecidas desde los años 50 se sumaron las mafias del narcotráfico que surgieron con mucha fuerza, y las fuerzas paramilitares, que también tenían reciente aparición», explicó García.

Por eso, siguió, «en esa oleada de violencia se fue en contra de las personas que se atrevían a hacer cosas como las que hacía Abad, a todo lo que sonara a defensa de los derechos humanos, y en esa situación fue que cayó víctima» el protagonista de «El olvido que seremos».

Retratado como un intachable y moral hombre de ciencia, comprometido hasta los huesos con la inexistente justicia y bienestar social en Colombia, Abad Gómez es llevado a la pantalla por el actor español Javier Cámara de una manera sensible y conmovedora, que en la primera mitad del filme resulta en secuencias dulces e inocentes filmadas a color.

En contraposición, los recuerdos menos felices de la relación padre-hijo y del cada vez más vertiginoso clima que se vivía en la región son representados en un dramático -y casi obvio- blanco y negro, con una fotografía que destaca y que le valió a Sergio Iván Castaño una nominación en su rubro para los próximos premios Platino.

La ceremonia también tiene como protagonista a la película gracias a las otras diez nominaciones que recibió, y que la posicionan como una de las grandes favoritas de esta edición junto a «La Llorona», el filme guatemalteco de Jayro Bustamante, que también obtuvo la misma cantidad de candidaturas.

«El olvido que seremos» llega a los Platino luego de integrar la Selección Oficial del prestigioso Festival de Cine Internacional de Cannes en 2020, y de clausurar -aunque fuera de concurso- la Sección Oficial de la 68va. edición del Festival de San Sebastián.

Además, este año el filme recibió el galardón a Mejor Filme del Festival CineHorizontes en Marsella, y ganó el premio a Mejor Película Iberoamericana en los últimos premios Goya realizados en marzo pasado.

El elenco de la película se completa con la participación de Adriana Ospina, Aida Morales, Camila Zárate, Elizabeth Minotta, Gianina Arana, Gustavo Angarita, Juan Pablo Urrego, Kami Zea, Kepa Amuchástegui, Laura Londoño y Laura Rodríguez, entre otros.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.