Fernando Henrique Cardoso propuso un frente amplio de oposición a Bolsonaro

"No conozco a Bolsonaro, nunca lo he visto en mi vida, ni quiero, pero creo que tiene una mentalidad simplista", dijo el expresidente y líder intelectual del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien tiene 90 años.

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso propuso la creación de un «frente amplio» de oposición al gobierno del mandatario Jair Bolsonaro, en el que haya «diversidad de opiniones» pero todos estén «a favor de la democracia».

En una entrevista publicada hoy por el diario O Globo, Cardoso exhortó a todas las fuerzas democráticas a manifestarse contra la posibilidad de que Bolsonaro dé un golpe de estado, aun cuando reconoció que «es difícil dar un golpe en Brasil».

«No conozco a Bolsonaro, nunca lo he visto en mi vida, ni quiero, pero creo que tiene una mentalidad simplista», dijo el expresidente y líder intelectual del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien tiene 90 años.

En las últimas semanas, Bolsonaro alentó protestas contra el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) y pidió la renuncia de uno de sus jueces, y amenazó con anular las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba unas reformas impulsadas por él.

Cardoso sostuvo que «incluso aunque quisiera, es difícil dar un golpe en Brasil» y agregó que si Bolsonaro «tiene esa idea, no tendrá éxito».

No obstante, cree en la conveniencia de formar un frente opositor a esa posibilidad e incluso es partidario de que el PSDB participe de protestas organizadas por fuerzas de izquierda, cuestión en la que no tiene el acuerdo de otros jefes socialdemócratas.

«No importa quién las convoque, si hay una convocatoria en la que es posible participar y se dice algo que se cree que es bueno», razonó.

Asimismo, Cardoso dijo que ese «frente amplio» debería incluir al Partido de los Trabajadores (PT) de su sucesor en el gobierno, Luiz Inácio Lula da Silva, porque esa fuerza «no está intrínsecamente en contra de la democracia» y «nunca lo ha estado».

Lula es favorito para ganar los comicios presidenciales de 2022, en los que Bolsonaro aspira a ser reelecto, según las últimas encuestas de intención de voto.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.