Francia rescata migrantes en Canal de la Mancha en medio de tensiones con Reino Unido

Los cruces ilegales del Canal de la Mancha aumentaron desde 2018 a pesar del peligro ligado a la densidad del tráfico marítimo, las fuertes corrientes y las bajas temperaturas del agua.

Un total de 126 personas que viajaban en embarcaciones precarias fueron rescatadas en tres operaciones cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha para llegar desde Francia hasta Inglaterra, informaron hoy las autoridades marítimas francesas en medio de la tensión con el Reino Unido por el flujo migratorio en esa zona.

Esta semana el Gobierno británico envió de regreso a Francia a un grupo de inmigrantes detectados en el Canal de la Mancha, lo que provocó acusaciones de violar el derecho internacional y poner en peligro la vida de las personas.

Una de las embarcaciones rescatas hoy se encontraba en dificultades frente al puerto de Dunkerque y transportaba a 43 personas, entre ellas seis mujeres, dos niños y dos bebés, detallaron las autoridades en un comunicado en el que también señalaron que uno de los migrantes presentaba hipotermia.

Además, otros 40 migrantes fueron rescatados frente a las costas de Calais por un remolcador de intervención, asistencia y rescate, informó la agencia de noticias AFP.

El mismo remolcador también rescató a otros 43 migrantes que se encontraban frente a la costa de Dunkerque. Ellos mismos solicitaron asistencia, según las autoridades. Todos fueron llevados al puerto y entregados a la policía fronteriza.

Los cruces ilegales del Canal de la Mancha aumentaron desde 2018 a pesar del peligro ligado a la densidad del tráfico marítimo, las fuertes corrientes y las bajas temperaturas del agua.

Según las autoridades francesas, unos 15.400 inmigrantes intentaron la travesía entre el 1° de enero y el 31 de agosto, de los cuales 3.500 fueron «rescatados cuando se encontraban en dificultades» y devueltos a la costa francesa.

En 2020, 9.500 personas intentaron cruzar, frente a 2.300 en 2019 y 600 en 2018.

El lunes, un récord de 785 personas llegaron al Reino Unido en 27 embarcaciones mientras que las autoridades francesas impidieron que otras 378 personas realizaran el cruce, confirmó el Ministerio del Interior.

Mientras que el domingo otras 158 personas fueron rescatadas en cuatro pequeñas embarcaciones, cuatro días después de que otras siete personas también fueran «interceptadas».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.