GAM: La Pérgola de las Flores gratis este domingo

Esta inolvidable comedia musical se transmitirá por streaming este domingo 26 de septiembre gratuitamente para todo Chile gracias a un proyecto de GAM con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de Seguros SURA.

Este domingo, a las 18.30 horas, regresa “La pérgola de las flores”, uno de los mayores hitos del teatro nacional en una primera función gratuita en digital y filmada en alta calidad.

Sus 35 intérpretes, dirigidos por Héctor Noguera, volvieron en septiembre a la sala GAM para registrar la obra con altos estándares de grabación, a cargo de Parox, empresa audiovisual que han sido responsables de series como «Los archivos del cardenal», «El reemplazante» y «Héroes invisibles», entre otros.

Su primera función en Santiago será el 26 de septiembre a las 18.30 horas por streaming a través de gam.cl. con un conversatorio en vivo desde la sala de GAM con algunos de sus protagonistas, como Daniela Benítez y Héctor Noguera.

La obra

Considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país, La pérgola de las flores de Isidora Aguirre, narra en tono de comedia la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

La obra sigue vigente retratando el choque entre los intereses de los trabajadores con la clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela anuncia que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles.

Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo. Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también pelean para defender el progreso, encabezados por el Alcalde y Doña Laura Larraín.

Circulación

Gracias a un proyecto auspiciado por el Ministerio de las artes, la cultura y el patrimonio, entre octubre y noviembre, la obra se presentará en regiones como una experiencia teatral llevada a la pantalla, donde el público podrá asistir a los espacios culturales para disfrutar de la obra como proyección de cine.

Ya están confirmados el Teatro Municipal de Arica, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío de Concepción y un autocine en Temuco. Gracias a Seguros SURA, la obra ampliará sus presentaciones para viajar a las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

Otras 30 funciones se harán gracias a la red de fibra óptica recientemente lanzada por el MINCAP en más de cien espacios culturales a nivel nacional. De Arica a Punta Arenas, el público podrá entretenerse vía streaming con las aventuras de Carmela de San Rosendo y su llegada a la capital.

“Estrenamos esta producción en Santiago con gran éxito el 2019 con 26 funciones. Queríamos llegar a todas las regiones, pero por la pandemia, sólo alcanzamos a llegar a O’Higgins y Maule. Ahora completamos nuestro sueño gracias al apoyo del Ministerio de las artes, la cultura y el patrimonio y Seguros SURA, que nos permitirá la expansión de GAM al resto de las ciudades y poder exhibir este clásico del teatro chileno a más público”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Domingo 26 septiembre, 18.30 horas, inscripciones gratuitas en gam.cl
Ver video

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.