Gobierno no renovará el Estado de Catástrofe

Con esto el jueves 30 se acaba la medida de emergencia y, por ende, el toque de queda y las cuarentenas.

El presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno no renovará el Estado de Catástrofe, al iniciar la cuenta Covid de hoy, terminando así la excepción constitucional que regia desde marzo de 2020 y que permitía medidas de emergencia, entre ellas el toque de queda y las cuarentenas.

«Hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre. Es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado», señaló el mandatario.

El mandatario destacó que la decisión era gracias a los avances que «hemos registrado en materia de la pandemia», asegurando que «la principal razón para tomar esta decisión fue el alto porcentaje de personas que ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, superando un 88 por ciento de la cobertura de la población objetivo a nivel nacional.

El fin del estado de catástrofe significará, también, que el Ejecutivo no podrá desplegar al Ejército ni a las Fuerzas Armadas para labores de fiscalización sanitaria, así como tampoco podrá decretar cuarentenas.

Además, desde este viernes se terminará el toque de queda nocturno que rige desde marzo del año pasado.

Sin embargo, seguirán existiendo restricciones vinculadas a los aforos en lugares cerrados, en actividades públicas y espectáculos, las que se irán relajando o fortaleciendo según la condición sanitaria en que se encuentre cada ciudad.

Para estas restricciones de aforo, el Gobierno creó un nuevo plan de cinco pasos: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, que determinará el grado de prohibiciones que habrá en una ciudad vinculado al número de contagios, al uso de camas hospitalarias y a la población vacunada.

Por último, Piñera explicó que el Pase de Movilidad que se le entrega a las personas que completaron su vacunación seguirá teniendo vigencia y se entregarán mayores libertades a aquellos que lo posean.

«No renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales ni regionales. Retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca», agregó luego el ministro Jaime Bellolio.

Desde el 1 de noviembre, además, se exigirá el Pase de Movilidad para mayores de 12 años».

Noticia en desarrollo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.