Guerrilla del ELN amenaza al Gobierno de Colombia

La prensa especializada de Colombia dijo que ahora el frente occidental del ELN estaría bajo el mando de alias 'La Abuela', por cuya captura se ofrece hasta 270.000 dólares.

El grupo guerrillero de extrema izquierda Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenó hoy un ataque aéreo que mató a uno de sus comandantes en un campamento en el oeste de Colombia y dijo que responderá con «acciones de igual dimensión».

En un comunicado, el ELN dijo que, con el bombardeado de este mes que mató a Ogli Ángel Padilla Romero, alias «Fabián», el Gobierno del presidente Iván Duque «nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos».

«El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados» de que cuando el ELN usa «los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal», prosiguió el comunicado, enviado a medios locales.

La nota pidió a los combatientes del ELN que «se apresten a sorprender con acciones de igual dimensión, respetando siempre la integridad de la población», informó la Radio Caracol.

El ataque aéreo ocurrió el 18 de septiembre, pero el Gobierno lo reveló recién ayer al anunciar que el comandante «Fabián» había muerto ayer mismo luego de haber sido capturado el día previo por el Ejército y llevado a un hospital.

«Gracias a la acción decidida de la #FuerzaPública fue neutralizado el narcoterrorista alias ‘Fabián’; asesino de líderes sociales, narcotraficante», escribió Duque ayer en Twitter.

En su comunicado, el ELN solicitó a la Cruz Roja un «informe oficial» para la ciudadanía y la comandancia nacional del ELN en el que se repase lo acontecido desde el bombardeo al campamento hasta el momento en el que se conoce la muerte de ‘Fabián’.

Además, invitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de la ONU, a rechazar el uso desproporcionado de la fuerza.

El comisionado de Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, respaldó el operativo del Ejército colombiano que mató a ‘Fabián’, jefe del llamado frente occidental del ELN.

La prensa especializada de Colombia dijo que ahora el frente occidental del ELN estaría bajo el mando de alias ‘La Abuela’, por cuya captura se ofrece hasta 270.000 dólares. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.