Haití decreta fin de la búsqueda de sobrevivientes del terremoto

Como balance aún parcial, el sismo dejó 2.207 fallecidos, 12.268 heridos, más de 130.000 casas destruidas o dañadas, así como 266 escuelas, unos 300 espacios religiosos y 25 estructuras sanitarias.

Haití detuvo este viernes la búsqueda de sobrevivientes del intenso terremoto ocurrido el 14 de agosto a causa del que murieron más de 2.200 personas.

«El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COUN) ha informado de que la misión de búsqueda y rescate finalizará el viernes 3 de septiembre en los tres departamentos del Gran Sur», confirmó un comunicado de la Dirección de Protección Civil.

El temblor con epicentro en la península sur del país movilizó a más de 150 socorristas haitianos y a varios grupos de rescate internacionales provenientes de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Francia, Reino Unido, República Dominicana y Chile.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler también agradeció la respuesta de la población, que logró rescatar a decenas de personas de entre los escombros antes de la llegada de los expertos.

El funcionario indicó el inicio de la fase de recuperación bajo la dirección del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior.

Actualmente, el COUN junto a otros organismos nacionales y foráneos elaboran un informe sobre las acciones realizadas como respuesta inmediata al movimiento telúrico.

«Estamos terminando la evaluación rápida de los daños. Vamos a publicar la evaluación final de este trabajo a partir de los datos recogidos, procesados y analizados con el apoyo de la OCHA (Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU)», precisó Chandler durante una reunión de trabajo con representantes de diversos sectores implicados en la gestión de la respuesta al terremoto.

Como balance aún parcial, el sismo dejó 2.207 fallecidos, 12.268 heridos, más de 130.000 casas destruidas o dañadas, así como 266 escuelas, unos 300 espacios religiosos y 25 estructuras sanitarias.

El Gobierno estima que las pérdidas asociadas al movimiento telúrico superan los 1.000 millones de dólares. (Sputnik)

zzz/ar/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.