“La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán representará a Chile en los Premios Goya

En un evento realizado en el Centro Cultural de España se anunció esta mañana que el aclamado filme, premiado en Cannes y nominada a los César en Francia, fue seleccionado para buscar la nominación en los importantes galardones españoles.

La selección como representante de Chile en el certamen español del documental La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán llega después de que la película ha obtenido importantes premios internacionales: l’ oeil d’or al mejor documental de Cannes, nominación a los César en Francia y la selección en Festivales españoles como San Sebastián.

Este filme, además, es la tercera parte y final de la trilogía sobre nuestro territorio y la memoria, que comenzó con “Nostalgia de la luz” y siguió con “El botón de nácar”.

«En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes”, destaca una sinopsis personal escrita por Guzmán.

“En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte y al sur he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile».

La película está disponible para el público en todo Chile de forma gratuita en Ondamedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Mi interés es que esto contribuya a que sigan abriéndose las puertas para el documental chileno”, dice Guzmán.

Y agrega: “Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya”, celebra el director tras la noticia entregada por la Academia. “He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas. Espero participar en la nominación para los goyas porque espero que eso siga contribuyendo para abrirle puertas al documental chileno, que es una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra”.

VALORANDO EL DOCUMENTAL

El éxito que han tenido las películas de Patricio Guzmán en salas, y el fenómeno que significó ‘El agente topo’ el año pasado, dan cuenta del alto nivel de las obras documentales chilenas que ganan terreno en la región y que destacan especialmente con directores aclamados a nivel mundial, género que ya está a la par de la ficción y es estimado por el público.

Es la Academia de Cine de Chile la encargada de elegir las cintas que representan a nuestro país en los premios Oscar, Goya y Ariel, lo cual realiza a través de la votación entre sus más de 250 miembros representantes de distintos oficios de la industria audiovisual, garantizando así un proceso transversal y participativo para una decisión tan relevante. En su segundo año de funcionamiento, los profesionales seleccionaron otra vez un documental para el importante certamen español, lo que da cuenta de la lucidez y visión de los trabajadores de la industria al elegir nuevamente una película a tono con los tiempos que corren y que reflexiona sobre un país en transformación.

Así lo destaca su Presidente y fundador Giancarlo Nasi: “La Academia de Cine de Chile fue creada hace solo 2 años, y en poco tiempo hemos colaborado a paliar la deuda histórica que teníamos con nuestra tradición documental, y específicamente, con Patricio Guzmán, uno de los grandes cineastas de nuestra historia. En los últimos años, los chilenos se han encontrado con ellos mismos y expresado sus anhelos y esperanzas por un país más justo. Toda la carrera de Patricio Guzmán ha sido un tremendo aporte a nuestra memoria. Me alegra saber que los cineastas de Chile democráticamente votamos para que ‘La cordillera de los sueños’ nos represente. La Academia ahora trabajará incansablemente para que tanto en España como en Chile conectemos con la película, miremos de frente nuestro pasado parta construir un mejor futuro”.

Lo que viene ahora para la institución es diseñar junto al equipo de la película la campaña para lograr la nominación a los Goya, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Academia se encuentra además trabajando en el proceso para elegir la película que nos representará en los Premios Oscar 2022, el cual se llevará a cabo en octubre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.