Maduro exige a oposición que ayuden para levantar sanciones internacionales

La mayoría de los partidos de la oposición, unidos en una coalición llamada Plataforma Unitaria, anunciaron que participarán en las elecciones del 21 de noviembre, pero no mencionaron ningún reconocimiento a la Asamblea Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a la dirigencia opositora que pidan a sus aliados internacionales que levanten las sanciones sobre instituciones del Estado y figuras del oficialismo, luego que la mayor parte del arco antichavista anunciara ayer que participará de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y reconociera que los esfuerzos para derrocar al Gobierno fracasaron.

«Eso que nos hicieron durante la era (Donald) Trump por petición de (Henry) Ramos Allup, de Juan Guaidó, de (Henrique) Capriles, de Julio Borges, ellos pidieron las sanciones, pidieron la intervención militar que no se les olvide, a nosotros no se nos olvida, ahora que quieren ir a elecciones, ustedes son los culpables de la sanciones, así que ahora me buscan la forma de que se levanten las sanciones», demandó Maduro durante un mensaje transmitido por el canal de Estado Venezolana de Televisión y citado por la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario, además, interpretó que la decisión de la mayoría de la oposición de participar en los comicios de noviembre supone un reconocimiento implícito del Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría oficialista, y de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral, que el chavismo recuperó en las anteriores elecciones, luego que la gran parte de la oposición decidiera boicotear los comicios y desconocer al actual Poder Legislativo.

La mayoría de los partidos de la oposición, unidos en una coalición llamada Plataforma Unitaria, anunciaron que participarán en las elecciones del 21 de noviembre, pero no mencionaron ningún reconocimiento a la Asamblea Nacional.

La Plataforma Unitaria está conformada por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Convergencia, y Movimiento Progresista, entre otras fuerzas.

La decisión de estos partidos de participar se da en paralelo al diálogo iniciado en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Los dos sectores firmaron el 13 de agosto pasado un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, para dar inicio formal a un proceso de diálogo y negociación.

El memorando consta de siete puntos sobre los que se concentrará la negociación: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.