Melvin Van Peebles, padrino del cine negro moderno, murió a los 89 años

Van Peebles fue una influencia para una generación más joven de cineastas afroamericanos que incluye a Spike Lee y John Singleton.

Melvin Van Peebles, el autor afroamericano pionero detrás de películas icónicas de los años ´70 como «Watermelon Man» y «Baadasssss Song de Sweet Sweetback» falleció este martes en su casa de Manhattan a los 89 años, informó hoy su familia en un comunicado.

Considerado por muchos como el padrino del cine negro moderno, Van Peebles fue una influencia para una generación más joven de cineastas afroamericanos que incluye a Spike Lee y John Singleton.

Hijo de un sastre, Melvin Peebles nació en 1932, se graduó de una universidad de Ohio con una licenciatura en literatura, sirvió casi cuatro años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se casó con una mujer alemana. Trabajó como retratista en México y se mudó a San Francisco, donde dirigió teleféricos, según reportó el sitio especializado The Hollywood Reporter.

Vivía en París cuando el primer largometraje que escribió y dirigió, «La historia de un pase de tres días», lo puso en el radar de Columbia Pictures que lo eligió luego para dirigir, cuando muy pocos afroamericanos lo hacían en Hollywood, «Watermelon Man» (1970), una sátira racial protagonizada por Godfrey Cambridge como Jeff Gerber, un intolerante vendedor de seguros blanco que va al baño en medio de la noche y descubre que es negro.

En 1971, para concretar su proyecto «Baadasssss Song de Sweet Sweetback», el también novelista, empresario teatral, compositor, músico y pintor se valió de un préstamo de Bill Cosby. El filme, que se rodó en 19 días, se inauguró solo en Atlanta y Detroit, pero impulsado por el fuerte boca a boca de los afroamericanos de clase trabajadora se convirtió en la película independiente más taquillera de la historia en ese momento.

En ese entonces, el diario The New York Times llamó a Van Peebles «el primer hombre negro en el mundo del espectáculo en vencer al hombre blanco en su propio juego», y «Sweetback» marcó el comienzo de la era de la blaxploitation en Hollywood, el movimiento cinematográfico estadounidense de la época de películas protagonizadas por la comunidad afroamericana con bandas sonoras de conocidos artistas de la época.

En 2003 su hijo Mario Van Peebles filmó «BAADASSSSS!» sobre la filmación de esa película.

Después Van Peebles llevó a Broadway «Ain’t Supposed to Die a Natural Death», un musical sobre la vida urbana negra y recibió nominaciones al Tony por mejor libro y mejor banda sonora original en 1972.

También dirigió una versión cinematográfica de 1973 de «Don’t Play Us Cheap!» así como la comedia de acción «Identity Crisis» (1989), protagonizada por su hijo. Dirigió y apareció con Mario en Posse (1993), un western sobre soldados afroamericanos que se amotinaron contra su oficial blanco racista, y contribuyó con una canción, «Cruel Jim Crow», a esa película.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.