Movilh recuerda a víctimas de la Divine y lamenta que responsables aún no pidan perdón

El organismo también lamentó que “desde diversos frentes se siga distorsionando la verdad del Caso Divine, dañando con ello la memoria de las 16 víctimas fatales y haciéndose cómplices de la falsa versión de los responsables de la tragedia ”

Con motivo del 28 aniversario del incendio de la discoteca Divine de Valparaíso, que se cumple este 4 de septiembre, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó a las 16 víctimas fatales de la tragedia al tiempo que lamentó que “a casi tres décadas de ocurrido los hechos los responsables aún no pidan perdón”.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh y autor de la investigación que en 2003 logró reabrir el Caso Divine, Ramón Gómez, se refirió por primera vez públicamente a los hechos precisando que “estas fechas son siempre dolorosas, pues nos traen a la memoria uno de los episodios más crudos en la historia por los derechos LGBTIQ+ en Chile”.

Añadió que “el 4 de septiembre de 1993, 16 personas perdieron la vida en un incendio que nunca debió ocurrir y bien pudo prevenirse, todo un contexto sociocultural de un homofobia virulenta y generalizada que, en un inicio, entorpeció las investigaciones y dio paso a torturas y abusos policiales contra los testigos”.

Para recordar a las víctimas, el Movilh difundirá en sus redes sus nombres así como el estudio “Movilh-Divine la Justicia que Merecen las Víctimas”.

A la par “exigimos una vez más a los ex administradores de la Divine, responsables de cuasidelito de homicidio, que pidan perdón por su responsabilidad en los hechos y por haber distorsionado la realidad, levantando el falso mito de un atentando homofóbico, para liberarse de culpas. Esto solo les fue útil a ellos, pues con este voladore de luces la investigación duró más de lo debido, hasta que prescribieron las penas”, señaló Gómez.

De igual manera, añadió, “repudiamos que desde diversos lugares se siga aún apoyando la tesis de los responsables de este incendio. Más aún, hasta de la irresponsable y desinformativa plataforma de Wikipedia se han distorsionado estos y otros varios hechos relacionados con los derechos LGBTIQ+. Repudiamos esta complicidad e instamos a ser rigurosos, pues tras 17 años de investigaciones, la justicia llegó a la verdad, y es la verdad que la debe reflotar en honor y respeto a las víctimas”.

El caso Divine fue cerrado en 1994, pero la investigación del Movilh, el único organismo querellante del caso, logró reabrirlo en 2003.

En 2010 la jueza Patricia Montenegro sobreseyó definitivamente la causa dando con la verdad de la sucedido: el incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local. Se precisó en la sentencia que en los 90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones y porque la falsa versión del atentado alteró el foco de los estudios. A la par se determinó que los propietarios del recinto eran responsables de cuasidelito de homicidio, pero no pudieron ser sancionaron por estar prescritas las penas.

Se determinó además en la sentencia la identidad y número exacto de lesionados, terminándose con diversos mitos que rodeaban la tragedia.

“Nos manifestamos hoy para decir una vez más que los responsables de este incendio están impunes producto de las negligentes investigaciones de la década de los 90 y de las falsas versiones que circularon, y siguen circulando, en torno al incendio”, finalizó el Movilh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.