Mueren 34 combatientes de resistencia afgana pero aseguran que talibanes fueron derrotados

"Hace algunas horas, atacaron y los derrotamos", dijo un combatiente del Frente Nacional de Resistencia (FNR), que agrupa a milicias antitalibanas y a exmiembros de las fuerzas armadas afganas.

Al menos 34 combatientes de las fuerzas de resistencia afgana en Panjshir murieron en combates con los talibanes, quienes sin embargo no lograron conquistar ese bastión adversario situado en el corazón de las montañas de Hindú Kush.

«Nuestros muyahidines progresaron bastante, tomamos 11 puestos de control hasta ahora y matamos a 34 miembros de las fuerzas de resistencia, incluidos dos comandantes clave. Llegamos a la ruta principal de Panjshir y conquistamos el distrito de Shital, con solo dos heridos entre nuestros muyahidines», informó el vocero talibán Zabihullah Mujahid, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Algunas horas antes, la cadena de televisión Al Jazeera reportó que el movimiento se decidió por una operación militar en Panjshir tras el fracaso de las negociaciones con el jefe de la resistencia, Ahmad Massoud.

El propio Mujahid afirmó el pasado 23 de agosto que los talibanes mantenían sitiado al adversario en Panjshir, pero aspiraban a resolver el conflicto pacíficamente.

Sin embargo, la resistencia asegura haber derrotado a los talibanes.

«Hace algunas horas, atacaron y los derrotamos», dijo un combatiente del Frente Nacional de Resistencia (FNR), que agrupa a milicias antitalibanas y a exmiembros de las fuerzas armadas afganas.

«Esperamos nuevos ataques de los talibanes y estamos listos para combatirlos si se arriesgan a invadirnos», agregó esta fuente, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Según Fahim Dashti, un responsable del FNR, los talibanes «no lograron avanzar ni un kilómetro».

El FNR espera poder negociar con los talibanes pero prometió defender el valle, rodeado por centenares de combatientes del movimiento islamista, que no brindó ningún balance de sus bajas en estos ataques en el Panjshir.

Según uno de los combatientes del FNR, ha habido «muchas bajas» entre los talibanes, con quienes han «intentado avanzar hacia la paz pero ellos usan la fuerza y así no funciona».

Según los talibanes, las conversaciones han fracasado.

Situada en el noreste de Afganistán, la provincia montañosa de Panjshir se ha convertido en un foco de la resistencia tras el retorno de los talibanes al poder.

Las fuerzas que se oponen a los fundamentalistas son lideradas por el que fuera vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, y por Massoud, cuyo padre, conocido como León de Panjshir, fue uno de los comandantes militares más importantes en los años 1980 y 1990, símbolo de la resistencia ante los soviéticos y posteriormente ante los talibanes.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.