ODECU interpondrá recurso de reclamación ante la Corte Suprema por resolución del TDLC

ODECU rechazó la aprobación del nuevo sistema tarifario de Transbank que implica aumentos de precios por estimar que no se cumplen los requisitos legales y porque en los próximos meses, de acuerdo con la nueva ley de tasas de intercambio, éstas serán fijadas.

Por medio de un escrito, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, solicitará a la Corte Suprema la suspensión del cumplimiento de la resolución que aprueba en nuevo esquema tarifario de Transbank, mientras se implementa la fijación de tasas de intercambio de acuerdo con la nueva ley.

Dicha reclamación se refiere al nuevo sistema tarifario que propone esta empresa sobre los comercios y que causó polémica durante el año pasado, a raíz de la consulta que se hiciera al Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, en donde se expuso el denominado “modelo de cuatro partes”.

En dicha instancia, el TDLC declaró la prohibición a Transbank de aplicar nuevas tarifas a los comercios sin su autorización. Cuestión que desde el mes de septiembre habría sido revertida con la resolución del Tribunal de permitir la implementación de los nuevos mayores cobros.

De acuerdo al texto que presentará ODECU a la Corte Suprema, el sistema que aspira a implementar la compañía “incumple lo establecido por la misma corte y los lineamientos de la Fiscalía Nacional Económica en enero de 2020; omite en sus reglas la circunstancia de la regulación en la materia; no se hace cargo de reparar el daño causado a los consumidores por cobros indebidos con las reglas de la libre competencia; mantiene la cláusula que impide cobrar menos a los consumidores que pagan al contado; e implica alzas en los precios a pagar por los consumidores finales”.

Según Stefan Larenas, presidente de ODECU, “la Corte Suprema estableció que las reglas sobre las cuales se instauraron las tarifas, que son traspasadas al final del día a los consumidores finales, son contrarias a las reglas de la libre competencia, y en consecuencia corresponde sean ajustadas e indemnizar el daño causado a los consumidores, todo lo que a la fecha no ha sucedido”.

En esta línea, Larenas agregó que “llama la atención la inactividad de los actores del sistema de libre competencia en perseguir el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema y buscar la reparación a los consumidores”.

Para finalizar, el presidente de ODECU sostuvo que, nosotros como organización, “creemos que se debe suspender el nuevo sistema tarifario hasta que se encuentre plenamente implementado el proceso en curso de fijación de las tasas de intercambio en los términos de su artículo 8”.

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