Piñera advierte ante asamblea ONU sobre virus del populismo que afecta a democracia en América Latina

El Mandatario, vía telemática, destacó la labor de Chile en el combate de la pandemia y los esfuerzos para enfrentar el cambio climático. También hizo un llamado a proteger y restituir los derechos y libertades de las mujeres en Afganistán.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que factores como la polarización, la fragmentación y el populismo están amenazando a la democracia en América Latina.

«Además de la pandemia del covid-19, en América Latina hay otras enfermedades igual de tóxicas y letales para la democracia como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política», señaló el mandatario durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario, además, hizo un llamado a las naciones del mundo a no descuidar la lucha contra el cambio climático durante la pandemia del covid-19 y evitar un «apocalipsis ambiental».

«La pandemia nos obligó a restringir nuestras libertades, pero el cambio climático no está en cuarentena y hoy es el momento de la acción con firme voluntad y un claro sentido de urgencia», señaló Piñera.

El Jefe de Estado destacó que, si bien Chile contribuye con menos del 0,25% de la emisiones de efecto invernadero del planeta, el país está comprometido asumiendo mayores responsabilidades. El desarrollo del Hidrógeno Verde, energías limpias y renovables es muestra de ello.

Piñera, quien habló a Nueva York desde La Moneda, se refirió al momento constituyente, señalando que esperaba que la nueva carta magna garantizará la libertad de toda la población.

Asimismo, destacó las ayudas sociales que su Gobierno entregó durante la pandemia del covid-19 y aseguró que constituyeron uno de los planes más importantes del mundo en materia de protección social.

«Años de responsabilidad fiscal y monetaria nos permitieron entregar uno de los paquetes de ayuda social más importantes del mundo durante la pandemia del covid-19, un paquete que alcanzó al 20 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto», sostuvo el mandatario chileno.

“Colaboramos durante los momentos más críticos de la pandemia, cuando los insumos escaseaban, donando medicamentos y parte de nuestro stock de vacunas, para facilitar la inoculación del personal médico de otros países de América Latina. En el mismo espíritu, y en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y más de 50 países, estamos impulsando un Tratado sobre Preparación y Respuesta para Futuras Pandemias. Nadie puede asegurar que estas pandemias no se repetirán. Pero sí debemos asegurar que cuando estas lleguen estaremos mejor preparados”, aseguró el Presidente.

De igual forma, el Mandatario abordó la crisis que atraviesa Afganistán y la difícil situación que viven las mujeres y niñas que viven bajo el régimen talibán.

“La agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a todas las mujeres del mundo. Y no podemos, las Naciones Unidas no pueden, sabiéndolo, quedarse de brazos cruzados, paralizadas por restricciones burocráticas o divisiones políticas en el Consejo de Seguridad. Debemos trabajar unidos para protegerlas y restituir sus plenas libertades y derechos”, finalizó el Mandatario.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.